FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Coordinación y respuesta para el seguimiento de los pacientes positivos de COVID-19

La atención domiciliaria de las personas con coronavirus y sus familias, demanda un gran trabajo en equipo que incluyen todas las zonas sanitarias con nivel central del ministerio de Salud.

Desde las distintas zonas sanitarias se trabaja en la atención y seguimiento del paciente Covid positivo, que permanecen aislados en sus domicilios. Este alcance se hace vía telefónica.

A la plataforma Telesalud, que desde el 2016 se utiliza para brindar información a distancia en cuanto a diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación, y educación continua de los profesionales de la salud, se le suma una página alternativa llamada “Telecovid”.

En esta página, se agregan todos los datos particulares del paciente con coronavirus, donde se deja constancia de la evolución y rastreo de su historia clínica, mientras cursaba la enfermedad. A través de Telecovid, se mantiene también un cruzamiento de antecedentes con la página oficial del RENAPER, Registro Nacional de las Personas”.

Las estadísticas son almacenadas en una base de datos de seguimiento, por zonas sanitarias y departamento. En ella se explica la evolución del paciente con sus factores de riesgo, y, si es necesario, con el test de enfermedades crónicas.

A través de este sistema informático, el abordaje del paciente COVID-19 en San Juan es de manera integral, no solamente la patología en sí, se le suma el contexto de enfermedades prevalentes.

Se trabaja también con el apoyo psicológico de los integrantes de la división Salud Mental para el paciente y su familia. Eso se hace a través de los psicólogos de las distintas zonas sanitarias.

Todo este trabajo implica una suma de esfuerzos entre la división Atención Primaria de la Salud, zonas sanitarias y distintas dependencias de la cartera sanitaria que aportan un trabajo sacrificado y con muchos desafíos.

La atención y respuesta de los pacientes con coronavirus, no comienza y termina en un hospital, hay un grupo importantes de personas de las distintas dependencias de salud que están para ayudar a todo lo necesario. Es un trabajo coordinado, multidisciplinario y que se organiza desde Nivel central pero que impacta directamente en las zonas sanitarias, por la búsqueda y respuesta permanente de los afectados y sus contactos directos

Comments

comments