FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El chavismo criticó a Alberto Fernández por el voto en la ONU: «Engañó a Cristina, engañó a Nestor, engañó a todo el mundo»

El dirigente chavista Mario Silva y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, criticaron al presidente Alberto Fernández por el voto argentino en la ONU en apoyo a la resolución del Consejo de Derechos Humanos que condena las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Venezuela, recopiladas en el informe de la exmandataria chilena Michelle Bachelet.

«[El presidente Alberto] Fernández ha engañado al pueblo argentino, engañó a Cristina, engañó a Nestor, engañó a todo el mundo», dijo ayer Silva, miembro de la Asamblea Constituyente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su programa La Hojilla, transmitido por la televisión estatal. En un fuerte mensaje sobre el giro que dio el Gobierno al condenar los hechos que reportó la ONU sobre Venezuela, agregó: «Va y se arrodilla nada más y nada menos con quienes hicieron esa resolución en contra de Venezuela, que es el ‘cartel de Lima’, porque es un cartel, en donde están otros países, todos países arrodillados al imperialismo norteamericano».

La gestión de Alberto Fernández se distanció del Grupo Lima, del que participó desde sus inicios la Argentina, bajo el gobierno de Mauricio Macri y que se caracteriza por denunciar que rige una dictadura en Venezuela y abogar por un cambio de gobierno, aunque sigue dentro del bloque. En este sentido, los chavistas señalaron que el voto a favor de Bachelet iba en la corriente del grupo, misma crítica que realizó el ala dura del kirchnerismo..

Hace pocos días, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, había calificado de «sesgado» un nuevo informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Sin embargo, el representante diplomático ante esa entidad, Federico Villegas, confirmó ayer el cambio en la postura oficial del gobierno de Alberto Fernández con el voto a favor de la resolución de la ONU en Ginebra.

Ante esta situación, Silva afirmó que el Presidente argentino sucumbió ante presiones por la negociación de la deuda con el FMI, y lo acusó de ser «ambivalente y ambiguo».

El que también sumó sus críticas fue el canciller Arreaza desde la red social Twitter. El funcionario venezolano retuiteó varios posteos en los que se apuntó contra la gestión del ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Felipe Solá.

Entre los tuits reposteados se encuentra el de la exembajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, quien esta mañana renunció a la posibilidad de asumir como embajadora de Rusia luego de la condena del Gobierno a Venezuela en la ONU. En su tuit, la exrepresentante argentina en Caracas (2006-2011) decía: «Argentina, Cancillería y Felipe Solá votaron la resolución del Grupo de Lima, condenando a Venezuela, con [el presidente de Brasil, Jair] Bolsonaro, [el de Colombia, Iván] Duque, [el de Chile, Sebastián] Piñera, [el de Perú, Martín] Vizcarra, en cuyos países se violan flagrantemente los Derechos Humanos. México votó con Venezuela. Un lamentable giro en nuestra política exterior».

 

El ministro venezolano también retuiteó un video del politólogo argentino de izquierda Atilio Boron en el que señalaba: «Grave retroceso de la política exterior argentina, al asociar a nuestro país a la ofensiva de Estados Unidos contra el pueblo venezolano. Cancillería dice estar contra la intervención pero vota con su instrumento: el Grupo de Lima». El mismo video fue reproducido por el periodista Mario Silva en su programa.

 

Comments

comments