FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Explotó el BCRA: «No queda un solo dólar líquido y están usando billetes de ahorristas»

Piedra libre a Miguel Pesce y Martín Guzmán. Si quedaba alguna duda, se terminó de confirmar: integrantes del propio Banco Central de la República Argentina filtraron a la prensa y la City Porteña que no quedan más reservas y se están utilizando los billetes de los ahorristas para que importadores paguen sus obligaciones. En tanto, el presidente Alberto Fernández intenta acelerar un giro del Fondo Monetario Internacional por US$3.500 millones, pero no tiene un plan económico, por lo que la misión que se fue de la Argentina días atrás le advirtió: «Cuando tengan un plan, charlamos».

Muy preocupantes cada una de las palabras que dijo el periodista Osvaldo ‘Bebo’ Granados al aire de Radio Rivadavia:

«Empiezo a conversar ayer (20/10) a la tarde con Daniel Fernández Canedo y me dice que hable con Ricardo Arriazu, que tiene una bomba. Arriazu, el economista. Muy buscado, muy serio, muy responsable. Casi todas las empresas le piden su orientación sobre lo que viene y lo que puede pasar

Me pongo en comunicación con Arriazu -varios se comunicaron con él- y me dice: «Tengo la información real de alguien del Banco Central de que no queda ni un solo dólar líquido. Pueden haber yuanes u oro pero dólares líquidos, cero.

Entonces, dicen: ‘¿sabés quién puede tener información sobre esto? Averiguá con Marina Dal Poggetto, la economista que tiene una consultora que fue asesora de Miguel Bein durante mucho tiempo y que tiene muy buena información’.

La consultamos y nos envía un informe por escrito en el que nos dijo: ‘Es cierto lo que dice Arriazu. No hay un solo dólar en el Banco Central’.

Pero hay algo todavía peor: están usando para algunas importaciones dólares que no tiene el Banco Central, que no son de ellos. Cuando vos depositás los dólares en el banco, el banco no los puede prestar y van al Banco Central, que es el encaje, el seguro por si vos querés retirar el dinero. Entonces, están usando esos dólares y me dicen que usaron exactamente US$550 millones que no son de ellos sino tuyos porque no hay dólares genuinos».

«Ellos me juraron que lo van a reponer cuando entren los dólares del campo. Me lo juraron por la vieja», ironizó entre risas.

 

Justamente, Ricardo Arriazu expuso en la Fundación Mediterránea y disparó: “No tenemos moneda, no hay reservas, falta credibilidad y no hay acceso al crédito, por lo que la única manera es la emisión. Ahora, lo que está sucediendo es que estamos emitiendo algo que la gente no quiere tener por falta de confianza, y ahí aparece la brecha y afecta a los precios de manera marginal”.

Arriazu hizo referencia a que en marzo pasado había dicho que la Argentina “no tenía riesgo de hiperinflación porque están asociadas a la suba del dólar oficial y esto sucede cuando no quedan reservas. La Argentina piensa en dólares, por lo que no es necesariamente que se llega a una hiper por la emisión de pesos”. Sin embargo, hoy parece haber cambiado el pronóstico y dijo que “ahora que perdimos reservas, estamos jugando en cancha barrosa y el riesgo de una hiperinflación está más presente”.

Dentro de este esquema en donde aparece la brecha cambiaria, Arriazu dijo que esto “genera un incentivo para sacarle dólares del Banco Central. Esto no es por los 200 dólares, sino porque los exportadores demoran las ventas, las liquidaciones o subfacturan, o porque los importadores anticipan operaciones, adelantan pagos o sobrefacturan. Lo que acá pasó es que se frenó la liquidación”.

Tal como desgrabó Infobae, a partir de esto, Arriazu apeló a una palabra que repitió infinidad de veces en su exposición que fue “confianza”. “La economía rebotó cuando se flexibilizó el distanciamento, el gobierno quiere acelerar ese rebote con un aumento del gasto público pero eso implica más déficit, pero tampoco lo asegura porque el gasto privado solo va a aumentar cuando la gente tenga confianza. La renegociación con el deuda es una condición necesaria, pero no lo es todo. Se acordó como se esperaba pero tres meses tarde y sin especificar un programa, eso fue un error. No se generó confianza. Debe ser complementado con un acuerdo con el FMI, pero eso solo no alcanza», sentenció el economista.

En este punto, y con respecto al FMI, el especialista señaló que todas las partes quieren un acuerdo pero que eso no sucederá “hasta que no pasen la elecciones en los Estados Unidos y hasta que el FMI no vea que hay un acuerdo político en la Argentina”.

Marina Dal Poggetto, de EcoGo, al aire de Radio Mitre alertó: «Tenemos un efecto puerta 12. La potencial emisión de pesos te presiona y todos quieren salir al mismo tiempo. Entonces, el nivel de la brecha es indeterminado».

Luego de proponer una serie de medidas, insistió: «No hay plan económico».

 

Fuente: urgente24

 

Comments

comments