FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El caso Etchevehere: productores siguen en vigilía y esperan para decidir cortes en el país

CORDOBA.- La convocatoria al «banderazo federal» de este domingo con epicentro en Entre Ríos, donde está el campo de la familia Etchevehere, tuvo el apoyo de productores de Córdoba y Santa Fe, que se declararon en estado «de alerta y movilización» hasta tanto se resuelva la situación, y anunciaron que si no se pone fin a lo que consideran una «usurpación» se realizaran 20 cortes de ruta en todo el país. Hoy lunes la espera continúa; en función de lo que pase en Entre Ríos decidirán su accionar.

El domingo un grupo de productores santafesinos realizó una asamblea en Armstrong, en el cruce de las rutas A012 y 34, y otros siguen los acontecimientos en Entre Ríos desde la intersección de la 9 y la 178. También hay una movilización en Las Breñas, Chaco.

Esta mañana la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba) difundió un comunicado en contra de las tomas de tierras que, al menos en doce provincias, se están realizando. «Movimientos sociales y agrupaciones aborígenes ocuparon terrenos ajenos mediante el uso de métodos intimidatorios, amenazantes y violentos», describe.

El texto agrega: «Al momento de asumir, los funcionarios nacionales y provinciales juraron defender la Constitución Nacional, cuyo Artículo 17 está consagrado a la defensa de la propiedad privada. Resulta incomprensible el silencio y la inacción de una clase política que, al no manifestarse sobre las usurpaciones, las avala implícitamente y bastardea nuestra Constitución».

En Coronel Suárez este lunes se prepara una movilización porque anoche ingresaron con la «intención de tomar un establecimiento de campo» y asesinaron al peón rural además de herir a dos ancianos. Fernando Cifone, integrante de la Red Nacional de Autoconvocados en Coronel Suárez, explicó a LA NACION: «Nunca había pasado una cosa así, que se metan en un campo. Pero es producto de lo mismo; la gente ve que no pasa nada y se envalentona».

En Bell Ville (sureste de Córdoba) los productores autoconvocados también emitieron un comunicado en el que manifiestan su «total repudio frente a la creciente y repetida metodología de usurpación» en distintos puntos del país e insistieron en que está en riesgo la propiedad privada, que no defienden «a una familia» sino un derecho. «Sin mediar aviso alguno irrumpen de manera cobarde, sin ningún tipo de derechos en terrenos no solo estatales, sino también de aquellos que tienen dueños legítimos», expresaron.

Plantearon que hay «pasividad» de los gobernantes y que prima la inacción política. «Hay una clara complicidad de quienes deben defendernos, no repudiando este proceder, sino que por el contrario ante su silencio parecen ser cómplice frente a estos hechos de despojo, hasta se puede pensar que parecen impulsarla», agregaron. Además, subrayaron que quieren vivir en un Estado donde se respete la propiedad privada y donde se asegure los derechos y garantías.

Luis Miguel Etchevehere en la puerta del campo ocupado por un grupo liderado por Juan Grabois
Luis Miguel Etchevehere en la puerta del campo ocupado por un grupo liderado por Juan Grabois Crédito: Juan Baialardo

Iván Castellano, explicó desde Armstrong a LA NACION que si la familia Etchevehere no puede entrar al campo comenzarán los cortes de ruta en diferentes puntos del país. «No fuimos a Entre Ríos porque nos pidieron que estuviéramos en alerta, pero en nuestras zonas porque allá ya había mucha gente», indicó.

Desde Carcarañá, también en Santa Fe, el autoconvocado Dieter Von Pannwitz dijo a LA NACIÓN: «Es gravísimo lo que pasa, están avasallando. No defendemos a una familia, sino a la propiedad privada, a los derechos individuales«. Contó que les preocupa la actuación de la Justicia, en donde un magistrado «deja claro en su dictamen que no es competente con los reclamos porque es subrogante y de Familia». Y concluyó: «Hay funcionarios que llegan de Buenos Aires; hasta el Inadi se entromete. No podemos correr riesgo de que en el día de mañana alguien se meta en nuestras propiedades, sea un campo, una casa, un departamento y no se los pueda sacar. La situación es insostenible. La ciudadanía no lo va a aceptar».

El grupo de autoconvocados lo integran referentes de Pujato, Ricardone, Luis Palacios, Ibarlucea, Carcarañá, San Jerónimo Sur, Correa, Roldán y Casilda, que habitualmente se reúnen en el cruce de las rutas A012 y 34. Sus dirigentes sostienen que el conflicto en Entre Ríos los tiene «muy preocupados», pero indicó que es así desde diciembre cuando tuvo lugar el tractorazo a Rosario.»Primero eran cuestiones económicas, la hemos peleado, pero nunca nos llamaron al diálogo».

Los productores se movilizaron hacia la entrada del campo cuya usurpación denunció el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere
Los productores se movilizaron hacia la entrada del campo cuya usurpación denunció el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere Crédito: Juan Baialardo

Para Von Pannwitz, el problema económico que comenzó con Vicentin motivó a que luego salieran en defensa de la República y los derechos individuales. «Dieron marcha atrás con la expropiación. Y ahora redoblan la apuesta: [Juan] Grabois dijo que vendrían por la propiedad privada y lo están cumpliendo».

Sebastián Quiroga, integrante en Córdoba del movimiento Campo más Ciudad –que rechaza la toma en Entre Ríos y en cualquier otro punto del país- definió lo que sucede en Casa Nueva como «oportunismo político«. Acusó a Grabois de estar avalado por el Gobierno nacional. También dijo que entiende que «no es casualidad» que la sociedad anónima dueña del campo sea de un exministro de Cambiemos, Luis Miguel Etchehevere. Y definió: «Una figura ícono en el ámbito agropecuario por haber sido titular de la Sociedad Rural Argentina«.

«Venden un proyecto, el Artigas, como de la economía familiar y hacen una foto debajo de unos eucaliptus en la que cualquiera que entienda de plantas, no de campo, sabe que debajo de esos árboles no crece nada, ni el pasto. Se nota que es una puesta en escena, que quieren sentar el precedente de que las tomas de tierra son válidas. Lo grave es que ni la Nación ni el gobierno entrerrianos dan señales claras en el sentido contrario«, expresó Quiroga.

Comments

comments