Con Horacio Rodríguez Larreta consolidado como el gobernador con mejor imagen del país, por segundo mes consecutivo, las novedades en el ranking de mandatarios que publica Clarín desde mayo otra vez tocaron los dos polos de la tabla: por un lado, hay un nuevo escolta del jefe de Gobierno porteño; y, por el otro, debuta en el fondo un dirigente del peronismo.
El relevamiento es de CB Consultora Opinión Pública, que en octubre encuestó entre 500 y 1.250 casos por provincia. Se trata de la misma firma que midió por primera vez a Larreta en todo el país y comparó sus números con los de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Clarín adelantó esas cifras en exclusiva la semana pasada.
Con el jefe de Gobierno de la Ciudad se da una particularidad: aunque fue uno de los nueve gobernadores (sobre 24) que vio bajar su imagen positiva en el último mes, le alcanzó para seguir liderando. Larreta quedó con 67,3% a su favor (en septiembre tenía 68,4%) e integra el trío que la consultora califica como «sobresalientes».
Aclaración estadística: CB mide lo que se conoce como imagen neta, donde la positiva y la negativa suman 100%. Al no tenerse en cuenta los que no contestan y como tampoco hay variables intermedias como «imagen regular», los números suelen ser más altos que en otras encuestas.
Así, los otros dos gobernadores que completan el podio con número por encima de los 65 puntos son Sergio Uñac (66,9%) y Oscar Ahuad (65,4%). El peronista de San Juan es el nuevo escolta de Larreta mientras que el misionero, del Frente Renovador de su provincia, se mantiene en los puestos de arriba. En agosto había quedado al tope.
La parte inferior de la tabla, en tanto, la integran los gobernadores con menos de 45 puntos de positiva. Son cuatro. Tres ya resultan habitués de este ranking: Mariano Arcioni, el massista de Chubut, está 23° con 42,1%; Gerardo Morales, el radical jujeño, quedó 22° con 42,3%; y Alicia Kirchner, cristinista de Santa Cruz, 21° con 44,8%.
El que dio la sorpresa (para mal) fue el peronista riojano Ricardo Quintela, que aparece 24° y último con sólo 41,9%. Desde septiembre, su distrito viene complicado con la pandemia por el coronavirus y perdió casi 10 puntos de ponderación a favor.
El que no logra repuntar, aunque tampoco cae abruptamente, es Axel Kicillof. El gobernador de la provincia de Buenos Aires terminó en octubre en el puesto 14°, con 53,9% de imagen positiva. Mejoró 3,7 puntos respecto a septiembre. Cuando arrancó el ranking, en mayo, estaba 13°.
¿El resto de la tabla?
4°) Gustavo Valdés (UCR, Corrientes): 64,3%.
5°) Gildo Insfrán (PJ, Formosa): 64,1%.
6°) Rodolfo Suarez (UCR, Mendoza): 63,9%.
7°) Sergio Ziliotto (PJ, La Pampa): 62,8%.
8°) Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén): 60,1%.
9°) Gerardo Zamora (UCR K, Santiago del Estero): 59,5%.
10°) Juan Manzur (PJ, Tucumán): 56,6%.
11°) Gustavo Bordet (PJ, Entre Ríos): 56,3%.
12°) Gustavo Sáenz (PJ, Salta): 54,5%.
13°) Juan Schiaretti (P, Córdoba): 54,3%.
15°) Jorge Capitanich (PJ, Chaco): 52,2%.
16°) Raúl Jalil (PJ, Catamarca): 50,4%.
17°) Omar Perotti (PJ, Santa Fe): 49,7%.
18°) Alberto Rodríguez Saá (PJ, San Luis): 48,5%.
19°) Gustavo Melella (UCR K, Tierra del Fuego): 48%.
20°) Arabela Carreras (Independiente, Río Negro): 46,1%.
Como se ve, además de Kicillof, el resto de los gobernadores de las provincias más grandes (con excepción de Larreta) no pelea los puestos de arriba. El mejor es el mendocino Suarez, quien lideró meses atrás el ranking, pero fue otro de los mandatario con problemas con el Covid e incluso se enfrentó públicamente con el Gobierno nacional. Ahora cayó al sexto lugar; mientras que Schiaretti, Perotti y Bordet no entran ni al top ten.