28 noviembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Procuración: «Nadie nos va a condicionar», advirtió una senadora cristinista y apuntó a Daniel Rafecas

La senadora cristinista María de los Ángeles Sacnun confirmó hoy que el bloque del Frente de Todos pretende avanzar primero con una reforma de la ley que establece cómo se elige al procurador general de la Nación y solo después considerará el pliego del candidato propuesto por el Gobierno, el actual juez federal Daniel Rafecas.

El mensaje de la santafecina Sacnun, que fue la voz más elogiada por Cristina Kirchner durante el debate parlamentario de la reforma judicial, promete un fuerte impacto hacia dentro del oficialismo. «Ni Daniel Rafecas ni Elisa Carrió ni nadie nos va a condicionar», advirtió.

Aludía a la jugada de Carrió que causó temblores en Juntos por el Cambio al promover un acuerdo con el oficialismo para aceptar la candidatura de Rafecas, como un mal menor ante la posibilidad de que Cristina Kirchner promueva una reforma legal que permita designar a un jefe de los fiscales con mayoría simple y elija así a alguien de perfil más faccioso. La ley vigente obliga a una mayoría de dos tercios en el Senado para dar acuerdo al procurador, lo que requiere sí o sí el aval opositor.

 

Rafecas es el candidato elegido personalmente por el presidente Alberto Fernández y anticipó desde un principio que solo asumirá si consigue el apoyo de dos tercios de los senadores. Desde el momento en que el senador Oscar Parrilli decidió habilitar en la Comisión de Justicia el debate de una reforma del método de elección el Gobierno se mantiene en silencio sobre el tema.

«Primero iremos a la reforma de la ley y después discutiremos el pliego del procurador», añadió Sacnun, en declaraciones a la radio Futurock.

Contra Carrió
«La doctora Carrió nos viene a dar instrucciones a los senadores de cómo tenemos que votar. Carrió no es quien para decirle a los senadores que tienen que hacer con el pliego de Rafecas, por eso dije que es como ‘La 12’ de la oposición. Nadie puede decirnos a los legisladores cómo legislar», indicó. E insistió: «Nadie nos tiene que condicionar en la discusión por el ministerio Público Fiscal».

Sacnun dijo que el Senado debe esperar que se expida la comisión de expertos que convocó el Presidente para considerar el futuro de la Corte Suprema y la Procuración. Pero que eso no impide avanzar con el debate de proyectos específicos sobre esas instituciones.

La Procuración General quedó vacante desde la renuncia en 2017 de Alejandra Gils Carbó. La reemplazó como interino Eduardo Casal, a quien el kirchnerismo tiene en la mira. El gobierno de Mauricio Macri fracasó en su intento de nombrar a Inés Weinberg de Roca. Fernández presentó apenas asumió el pliego de Rafecas, pero el debate sigue trabado.

La voz de Sacnun tiene especial importancia en este debate por su gran cercanía a Cristina Kirchner, a quien responde de manera directa. De hecho, juró por Cristina y por Néstor Kirchner el día de su asunción como senadora, en 2015, y en los últimos tiempos se convirtió en una de las legisladoras que mejor representa el pensamiento de la vicepresidenta en los debates de la Cámara.

Fuente: La Nación

Comments

comments