FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Policeman guard the main entrance of Argentina's Central Bank in Buenos Aires on January 25, 2010. Argentinian Central Bank president Martin Redrado, was stopped by the police when he tried to enter the building. Despite the bank's constitutional autonomy, President Cristina Fernandez de Kirchner had ordered the sacking of Redrado for refusing the government access to billions of dollars to pay down the national debt, but although her order was overturned by Argentina's courts, the government sees vice president Miguel Pesce as the provisional president. AFP PHOTO/Juan Mabromata

Cuánto costará guardar los dólares: el Central autorizó un aumento en el precio de las cajas de seguridad

Si un producto bancario tuvo un inusitado aumento de la demanda a lo largo de la pandemia fue el de las cajas de seguridad. El fenómeno coincidió con la reducción de los depósitos en dólares, porque la gente busca dejar los billetes en un lugar seguro. Ahora este servicio, que ya era de lejos el más caro que ofrecen las entidades, se encarecerá todavía más. Esto se debe a que el BCRA autorizó un aumento de las comisiones bancarias, que incluye a las cajas de seguridad.

Según dispuso el Central ayer, las entidades podrán incrementar los costos en un 9% en enero y un adicional de 9% en febrero. No se especifica qué podría suceder en los meses subsiguientes, es decir en lo que resta de 2021. Los valores de las cajas de seguridad se mantienen congelados por decisión del Central desde febrero, al igual que el resto de los servicios bancarios.

Sacar dólares depositados en el banco para guardarlos en una caja de seguridad tiene altos costos. Unos $ 30.000 anuales de mantenimiento, no se percibe renta alguna y hay que empezar a pagar Bienes Personales, a una alícuota del 1,25% anual

Ahora, se dispuso un primer descongelamiento en los distintos servicios bancarios, pero que será gradual. Esta misma modalidad se aplicó ya a la medicina prepaga (aumentará 10% en diciembre) y lo propio se definirá con los precios de alimentos y bebidas (hoy congelados dentro del programa Precios Máximos) y las tarifas de servicios públicos. Incluso ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que la política para salir de los congelamientos de precios será “muy gradual” para reducir el impacto en el bolsillo.

Junto con las cajas de seguridad también se volverá a cobrar por el uso de cajeros automáticos (aunque muchos clientes lo tienen bonificado si cobran cuenta sueldo y siempre y cuando utilicen la red propia de la institución). Durante casi todo el año fue gratis, ya que el Banco Central interpretó que por la pandemia debía facilitarse el uso de redes electrónicas. Además, los bancos funcionan con turnos y se busca desalentar el ingreso a las sucursales. También aumentará el costo de reemisión de tarjeta de débito, crédito y el uso de la cuenta corriente, en todos los casos con la misma fórmula: 9% en enero y otro tanto en febrero.

El costo de la caja de seguridad es un factor que habrá que tener cada vez más en cuenta a la hora de retirar depósitos en moneda extranjera. Un plazo fijo en dólares no tiene costo alguno, los bancos pagan una tasa de interés mínima (inferior al 1% anual) y están exentos de Bienes Personales. En cambio, si el dinero se saca del sistema financiero empieza a tributar este impuesto.

Claro que muchos ahorristas prefieren retirar el dinero del banco, ante el temor de no recuperarlo. Estos temores resultaron infundados, teniendo en cuenta que los bancos poseen altos encajes por las colocaciones en dólares. Desde agosto del año pasado, luego de las PASO, se fueron del sistema más de USD 17.000 millones. Una parte sustancial pasó a cajas de seguridad.

Comments

comments