FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alberto Fernández Seguimos robando

El kirchnerismo intentará votar el martes en la Cámara de Diputados el polémico impuesto a la riqueza

El Frente de Todos intentará votar el martes el polémico impuesto a la riqueza en una sesión especial en la Cámara de Diputados. El proyecto, de los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el 25 de septiembre y se fue postergando para priorizar otras iniciativas, fundamentalmente el Presupuesto 2021.

Sin embargo este jueves por la tarde Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos cambió de opinión. Coincidió con el tratamiento del Presupuesto en el Senado, que volverá a la cámara de Diputados para salvar un error, el faltante de unas planillas anexas con el listado de obras consensuadas con las provincias. El error se atribuyó, tanto en Economía, como en el Senado, como en la cámara baja, a un problema tecnológico en la impresión del proyecto de ley.

Un proyecto no puede separarse del otro. La semana pasada un asesor del bloque del Frente de Todos detectó en el Senado la diferencia entre el proyecto remitido desde Diputados, el texto escrito, y la versión que figuraba on line en la Oficina del Presupuesto de la Nación y la Oficina del Presupuesto del Congreso. El asesor alertó a Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto quien habló con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “No hay que mentir”, le indicó y según citó una alta fuente, que iniciara los trámites para salvar el yerro. El martes dos fuentes, una de Economía y otra del bloque del Frente de Todos, le indicaron a este medio que se evaluaba algún cambio pero que no requeriría la vuelta a Diputados. El miércoles las mismas fuentes dijeron que no habría cambios, que el proyecto sería el acordado en la cámara de origen. El dato fue una verdad a medias: esta tarde Caserio abrió la sesión como miembro informante avisando que no habría cambios pero que debía salvarse el error técnico e incorporar una fe de errata con las planillas que se habían evaluado pero que no estaban en la versión papel.

En la maratónica sesión de Diputados en la que se votó el Presupuesto con el faltante de varias páginas y planillas, Máximo Kirchner no dio el habitual discurso de cierre. Fue la primera vez que se tenga memoria en que un jefe de bloque del oficialismo no defendió la ley más importante, la hoja de ruta que en este caso algunos califican como un “ajuste”. El proyecto no tiene partidas especiales para Salud, ni IFE, ni ATP, al punto que la CGT ya reclamó.

En el medio de las negociaciones para salvar el faltante de las obras que Massa acordó con varios gobernadores, incluso dos radicales que aportaron votos en Diputados y en el Senado, el oficialismo en la Cámara baja avisó que votará en trámite exprés el Presupuesto el martes. Kirchner hijo se anticipó y difundió el pedido a Massa de sesión especial para tratar dos de sus proyectos, el aporte solidario y el plan de manejo del fuego (con la prohibición de disponer de tierras incendiadas por 30 años).

Otro dato no menor son algunas de las firmas que acompañan el pedido de sesión y que dejan pistas sobre los votos que podrían tener las iniciativas K. Además de Máximo Kirchner, firman la carta Cecilia Moreau (mano derecha de Massa); algunos obvios como José Luis Gioja (presidente del consejo del PJ) y Carlos Heller, coautor de la iniciativa; Eduardo ‘Bali’ Bucca (presidente del Interbloque Federal); Carlos Guetiérrez, del peronismo cordobés y representante en Diputados de Juan Schiaretti y los provinciales José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giacomo. Además firma el diputado riojano Felipe Alvarez (Acción Federal) que dejó el interbloque de Juntos por el Cambio el día siguiente a votar el Presupuesto. Entre todas esas fuerzas políticas diversas, podrían conseguir los votos para el impuesto que pagarán, por única vez, quienes hayan declarado bienes por más de $ 200 millones.

Este jueves el Frente Patria Grande reclamó con afiches el impuesto a la riquezaEste jueves el Frente Patria Grande reclamó con afiches el impuesto a la riqueza

Si pasa el filtro de Diputados, no habría inconvenientes para la aprobación en el Senado donde el Frente de Todos tiene mayoría propia. El proyecto de ley que lleva varios meses en espera y hay quienes dicen que Kirchner se cansó y que parte de su bloque expresó malestar frente al discurso opositor que recriminó políticas de “ajuste” en temas sociales y jubilaciones. “Es para compensar”, admitió a este medio una altísima fuente parlamentaria.

Después de mucha dilaciones, y de varias reuniones de bloque, el Frente de Todos acordó la presentación en comisión de la iniciativa y firmó dictamen el 25 de septiembre con apoyo de otros bloques. “Teníamos que garantizar aliados, el quórum y la aprobación de la ley”, indicó a este medio uno de los diputados de peso en el oficialismo.

La suma del oficialismo, parte del interbloque Federal (Eduardo ‘Bali’ Bucca, Jorge Sarghini, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y los cuatro cordobeses); Unidad y Equidad (seis en total), más Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y los dos diputados de Acción Federal dan una base de 133 votos. No pocos cuentan a algunos santafesinos y a la izquierda por lo que las cuentas se ampliarían. Y hasta suman a algún correntino radical o diputados de alguna provincia que hayan acompañado por ejemplo el Presupuesto nacional.

Los ‘lavagnistas’ Rodríguez y Sarghini acompañarán porque la ley incluye fondos para las Pymes y trabajadores, una exigencia de ese sector.

Fernanda Vallejos, presidenta de la comisión de Finanzas y ‘cristinista’ salió de inmediato a celebrar, como también lo hizo Itaí Hagman. “Finalmente ocurrió. El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos convocó a una sesión especial para el próximo martes 17 de noviembre, jornada que se conmemorará el “Día de la Militancia Peronista”, en homenaje al regreso definitivo del líder popular Juan Domingo Perón, tras casi 18 años de exilio forzoso. Se tratará el hasta ahora postergado Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, aseguró la diputada bonaerense.

Por su parte, Marcelo Casaretto, que este jueves presidió la Bicameral que dictaminó la nueva fórmula de actualización de jubilaciones. “El Frente de Todos va a sancionar una ley muy importante para los argentinos” le dijo a Infobae y arriesgó que se superará “holgadamente” el número de 129 diputados para la aprobación. “Necesitábamos garantizar el quórum y la sanción de la ley”, afirmó sobre la demora y la decisión de anticipar este debate a la reforma tributaria que prometió el ministro de Economía Martín Guzmán.

Comments

comments