FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Referentes de Juntos por el Cambio consideraron que la carta de Cristina Kirchner es “una amenaza a los jueces de la Corte Suprema de Justicia”

Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron en duros términos la nueva carta de Cristina Kirchner con motivo del primer aniversario del Gobierno y coincidieron en que se trata de “una amenaza a los jueces de la Corte Suprema de Justicia”. Asimismo, consideraron que constituye “una advertencia mafiosa, pero también un grito desesperado porque su objetivo es la impunidad”.

En el texto difundido este miércoles, la vicepresidenta no mencionó a Alberto Fernández y cuestionó al Poder Judicial y a la Corte, a la que acusó de haber “consentido alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI”. A su vez, advirtió que no debería extrañar “si empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno o para hacerlo fracasar”.

En consecuencia, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que la carta pública de Cristina Kirchner “es la manera en que el kirchnerismo duro conmemora su aniversario en la Casa Rosada: amenazando a los jueces de la Corte”. “Está claro cuál es el foco de la vicepresidenta porque presiona a la Corte y la amenaza con un juicio político ya que, aunque no lo menciona, se puede estar creando ese clima”, opinó.

El presidente de la UCR, Alfredo CornejoEl presidente de la UCR, Alfredo Cornejo

Señaló que, “aunque cualquier crítica a los jueces siempre prende porque hay un desprestigio muy grande del Poder Judicial y la Corte intenta mantenerse equidistante”, el texto “es una señal para los integrantes de la Corte de que ella los tiene en la mira y no los va a soltar así de fácil”.

Para el diputado mendocino, además, cuando Cristina Kirchner critica al gobierno de Mauricio Macri “engaña a los argentinos” porque “la pauperización de la Argentina viene desde hace muchos años”. “Estamos en recesión técnica desde 2010, el primer gobierno de la ex presidenta”, remarcó.

Por eso Cornejo destacó que desde la oposición “no hay que caer en la provocación de contestarle” y se mostró partidario, en cambio, de “hacer una contranarrativa para que no se naturalice que todo está bien y lo único que hay es el kirchnerismo porque estamos en recesión, hemos enfrentado pésimamente la pandemia y tenemos una economía muy inferior a la de los países de la región”.

Juzgó incluso que “ellos han hecho todo un relato sobre la deuda, pero resulta que la que se reestructuró es la que también tomó el kirchnerismo y está perfectamente registrado que ya han tomado 10 mil millones de deuda y que ya se han fugado 3 mil millones de dólares”.

La presidenta del PRO, Patricia BullrichLa presidenta del PRO, Patricia Bullrich

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, confesó que le “impresiona” que Cristina Kirchner “plantee de una manera tan transparente sus objetivos” y sostuvo que en la carta que difundió “no habla de los problemas que tiene el país y hace una descripción detallada de su única preocupación, que es que la liberen de todas sus causas judiciales”.

En ese sentido, advirtió que “como hay un embate para ir a un Poder Judicial distinto y para eso se debería cambiar la Constitución Nacional, hay que estar atentos a cuál es el camino que siguen porque, al no poder hacerlo, lo van a instrumentar mediante una amnistía o algo así”.

La ex ministra de Seguridad hizo hincapié en que “la vicepresidenta cuenta todo lo que hizo en el Senado, aunque no hubo leyes trascendentes para el país, y al Poder Ejecutivo le dedica un renglón y medio, pasando por alto la desocupación y los problemas del país, y después hace una descripción detallada de su objetivo: lo único que quiere es que la liberen de todas las causas judiciales”.

En tanto, el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, afirmó que “las declaraciones de la vicepresidenta son una clara amenaza al sistema republicano de gobierno” y destacó: “El ataque personal a cada uno de los jueces de la Corte es una advertencia mafiosa, pero también un grito desesperado porque su objetivo es la impunidad”.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano FerraroEl presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro

Agregó que “en su balance de primer año no menciona a las víctimas de la pandemia, a los miles que perdieron sus empleos o sufrieron muertes de seres queridos”, por lo que opinó que “es de un egoísmo sin igual, ausente de empatía y con la sola finalidad de volver todo discutible, de embarrar a todos en el mismo lodo, porque así da todo igual”.

Para el jefe del bloque de diputados de la CC, Cristina Kirchner “habla sin importarle vaciar de autoridad a Alberto Fernández, quien es rehén pero también responsable de dañar la figura presidencial”.

También opinó el diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López: en su cuenta de Twitter, dijo que “Cristina Kirchner y su partido, el PJ, son responsables de la Justicia argentina”, pero indicó que “como haber construido un Poder Judicial de muy baja calidad no les garantizó impunidad, ahora van por el diseño institucional de ese poder, aunque sea inconstitucional”.

El diputado radical Luis PetriEl diputado radical Luis Petri

El diputado nacional de la UCR Luis Petri calificó la carta de la vicepresidenta como “un nuevo embate contra la Justicia independiente” y destacó que “el kirchnerismo direcciona sus misiles hacia la Corte”, por lo que anticipó que “en la próximas semanas lloverán los pedidos de juicio político”.

Interpretó que “la carta lo revela ya que, después de demonizar a la Corte y en una crítica a los funcionarios que no funcionan, le achaca que con Néstor y el 22% avanzaron” sobre la Corte”. Por eso el legislador mendocino llamó “a defender más que nunca la Justicia”.

“Critica a la Corte Suprema por encabezar y dirigir el lawfare, que define como una articulación mediático-judicial para perseguir y encarcelar opositores. Olvida que son oficialistas y que la mayoría de los jueces han sigo designados por su partido”, añadió Petri.

Comments

comments