21 octubre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Ya se debate el aborto: Intento de aplazamiento, consulta popular y represión a los celestes

Se esperaba que el debate por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados de la Nación se votara el viernes 11/12 a la tarde después de 36 horas de discusión, pero los tiempos se abrían adelantado y podría aprobarse alrededor de las 4 de la madrugada. Antes, hubo incidentes en el sector ‘celeste’ de los manifestantes. Y un intento por aplazar el tratamiento hasta el 6 de enero, mediante una moción pedida por una diputada que pidió respetar el culto católico. También un legislador quiso que se vote una consulta popular.

El inicio de la sesión en Diputados donde se debate la IVE

Pasadas las 11, como estaba previsto, comenzó el debate por la IVE en la Cámara de Diputados de la Nación. Se estima que la iniciativa se votará recién en la madrugada del viernes 11/12, alrededor de las 4. Luego, comenzará el tratamiento sobre el proyecto denominado como de los «1000 días».

Inicialmente se esperaban 36 horas de debate, pero a fin de acortar la extensión de la sesión, se acordó que primero expondrán los miembros informantes, Cecilia Moreau por el oficialismo y Carmen Polledo por Juntos por el Cambio, y luego se procederá a los discursos individuales con cumplimiento estricto de los tiempos que tiene cada bloque.

Además, se dispuso que no se formulen cuestiones de privilegio ni homenajes, ni pedidos de apartamiento de reglamento al comienzo de la sesión que dilaten el arranque del debate concreto del temario.

A pesar de esto, la diputada Lucila Lehmann (Coalición Cívica) planteó una moción para que el debate se postergue hasta el 6 de enero para respetar el “culto católico” (especialmente por la celebración de la Navidad), pero su intento fracasó al no lograr la mayoría del pleno.

Luego, el diputado hizo otra moción para incluir en el temario una consulta popular sobre la IVE.

Por otro lado, se espera un total de 170 oradores para el debate sobre la legalización del aborto, y sacando los miembros informantes, el resto tendrá apenas cinco minutos de exposición.

Por su parte, el proyecto de los Mil Días tendrá un estimado de 50 oradores según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La mayoría de los diputados participa de la sesión desde las bancas, en tanto que un grupo menor de diputados dará quórum de forma remota en razón de problemas de salud o edad avanzada que los hacen personas de riesgo por el Covid-19.

Antes de la sesión en la vigilia de grupos provida y a favor del aborto, hubo incidentes en el sector ‘celeste’.

Sucedió a las 2 de la madrugada en las calles Hipólito Irigoyen y Entre Ríos.

Según informó la señal de noticias TN, todo comenzó cuando la Policía de la Ciudad llegó al lugar para desmontar un escenario no autorizado que habían montado en el lugar. Hubo gritos, golpes y cuatro personas demoradas. En tanto, una fiscal ordenó que se secuestrara una estatua que habían colocado en la tarima.

Las autoridades vallaron la zona y dispusieron un sector para los que están a favor del aborto legal y otros para los que están en contra. Cada uno, tiene un escenario de idénticas características, que es el único habilitado para hacer conferencias.

Comments

comments