15 octubre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Daniel Arroyo "Coprrupcción"

Daniel Arroyo: «La pobreza va a depender del rebrote»

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo de la Nación, aseguró que la asistencia social y alimentaria se incrementó en el 2020. En la entrevista que brindó a La Nación +, el funcionario dijo que «antes de la pandemia, teníamos 8 millones de personas que recibían la asistencia alimentaria. Ahora, pasamos a 11 millones». 

Al ser consultado sobre los principales problemas del país y cómo repercutió la pandemia, Arroyo afirmó: “Con la pandemia fue difícil. Nosotros tenemos 2 realidades. La pobreza estructural , es decir, las personas que ya vivían en situación de pobreza y la “nueva pobreza” que es la gente que se quedó sin trabajo recientemente. El informe de la UCA marca que tenemos 44% de pobreza  en el tercer trimestre del año. Argentina estructuralmente tiene 25% de pobreza. Hay que ver si sigue empeorando la situación sanitaria. La pobreza va a depender del rebrote». 

También fue consultado sobre qué pasará con los planes sociales en 2021, a lo que el ministro aseguró: “Este año la ayuda social se va a orientar al tema del trabajo y la urbanización de villas, barrios y asentamientos. El 2020 estuvo muy tomado con la asistencia alimentaria, el 80% del presupuesto fue destinado a la asistencia alimentaria y un 20% al trabajo. Fuimos cambiando los últimos meses del año pasado. Y este año, el eje central, tengo tres objetivos: crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios, es un área que traspasaron a nuestro Ministerio hace 2 meses, y 800 jardines de infantes con el objetivo de que todos los chicos vayan a sala de 3,4 y 5 años. La pobreza más alta se da en los chicos. Eso y continuar con la asistencia alimentaria». 

Además, Arroyo habló sobre cómo funciona «Potenciar Trabajo», el programa que lleva a cabo su Ministerio. «Hoy hay 760.000 personas cobran lo que se llama el proyecto “Potenciar Trabajo”, que es la mitad del salario mínimo que son 10.300 pesos. La gente tiene que trabajar 4 horas. Si trabaja más tiempo, quien lo contrata, ya sea el sector público, un municipio o el sector privado, tiene que completarle el ingreso. Nosotros lo que armamos es un esquema en donde vemos 5 sectores productivos: la construcción,  producción de alimentos, actividad textil, la economía del cuidado (gente que cuida a mayores) y reciclado», afirmó.

«Nosotros dividimos en 3 situaciones: las personas que rápidamente trabajan porque no tienen problemas de habilidades, los que requieren capacitación y los que no terminaron la escuela secundaria, que es lo primero que deben hacer. Todo el ciclo es capacitación, contra prestación laboral, cada persona tiene una caja de ahorro del Banco Nación, quien lo contrata debe completarle el ingreso en esa cuenta y nosotros ahí vamos evaluando cómo suben los ingresos de cada una de las personas que tiene planes sociales», completó.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo confesó que el deseo de él y el Gobierno es que se pueda volver a tener clases presenciales. Sobre este tema, Arroyo sentenció: Nosotros partimos de la base de la presencialidad.  Nuestro gran objetivo es que todos los chicos vayan a sala de 3/4 y 5. La pobreza más alta se da en los más chicos. El hecho de que todos vayan al jardín, achica la desigualdad y permite arrancar desde una misma etapa. El objetivo es la presencialidad en los jardines y, obviamente, en el resto del sistema educativo». 

Comments

comments