FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El FMI recorta las proyecciones de crecimiento para la economía Argentina

Disminuyó su perspectiva sobre la mejora para la economía local. Igualmente, esas estimaciones se mantienen arriba del promedio regional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó 0,4 puntos porcentuales las proyecciones de crecimiento para la economía local. En sus estimaciones de enero, el organismo prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) local mejore 4,5% este año mientras que en octubre del año pasado había pronosticado 4,9%. El rebote llegará luego de una caída fuerte en 2020, estimada en 10,4% por el organismo.

Con todo, la proyección de aumento del PBI está por encima de la estimación promedio para América Latina, que se calcula en 4,1% para 2021. También supera las proyecciones para Brasil, cuyo PBI se incrementaría 3,6% este año, y México, donde se prevé una mejora de 4,3%.

Sin embargo, el recorte en la perspectiva argentina va en contra de la tendencia de las proyecciones para la región. En su informe de proyecciones de enero, el organismo conducido por Kristalina Giorgieva incrementó el pronóstico de crecimiento del PBI para Latinoamérica y el Caribe en medio punto porcentual, mientras que elevó en 0,8 puntos porcentuales la estimación sobre el PBI de Brasil y México para este año.

De cara a 2022, en tanto, el FMI aumentó en 0,2 puntos porcentuales las proyecciones del PBI argentino y las llevó a 2,7%. Para el conjunto de la región, el incremento en las proyecciones fue idéntico y el organismo calcula un crecimiento de 2,9%.

Pos su parte, la expansión de la economía de Brasil y México el próximo año estaría debajo del promedio regional. El país vecino crecería 2,6%, lo que significó un aumento de 0,3 puntos respecto del informe de octubre. En el caso de México, en tanto, la proyección para 2022 mejoró 0,2 puntos y el PBI aumentaría 2,5%.

Mejores estimaciones globales
Más allá de la región, el FMI mejoró levemente sus proyecciones para la economía global, a medida que la pandemia queda atrás y las vacunas empiezan a llegar a distintos lugares del planeta.

“En medio de una incertidumbre excepcional, se prevé que la economía mundial crezca un 5,5 por ciento en 2021 y un 4,2 por ciento en 2022. El pronóstico para 2021 se revisa al alza 0,3 puntos porcentuales en relación con el pronóstico anterior, lo que refleja las expectativas de un fortalecimiento de la actividad impulsado por las vacunas más adelante en el año y el apoyo adicional de las políticas en algunas economías grandes”, dijo el organismo en su reporte de proyecciones de enero.

El FMI aseguró que los países más comprometidos “requerirán más apoyo internacional en forma de donaciones, préstamos en condiciones favorables y alivio de la deuda y, en algunos casos, la reestructuración total” de sus pasivos. Las declaraciones del organismo llegan en un momento oportuno para el gobierno argentino, que se continúa discutiendo con el FMI la reestructuración del préstamo de US$44.000 millones otorgado al país durante la gestión de Mauricio Macri.

Para las economías emergentes, el FMI consideró que “deben mantener el apoyo fiscal y monetario” siempre que “la sostenibilidad de la deuda no esté en riesgo” y “las expectativas de inflación estén bien ancladas”. Asimismo, recomendó a los bancos centrales de los mercados emergentes que comuniquen claramente sus programas de recompras de activos y sus objetivos, que deben ser coherentes con “los mandatos de estabilidad de precios”.

Fuente: tn

Comments

comments