2 diciembre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Un hombre huyó de un centro de aislamiento de Formosa: denunció el hacinamiento y se atrincheró en su casa

Las denuncias de hacinamiento y condiciones inhumanas en los centros de aislamiento en Formosa fueron confirmadas este miércoles por un hombre llamado Gerardo, quien en diálogo con TN reveló que se escapó de una escuela en la cual se encontraba porque ya no aguantaba más la situación a la cual se estaba exponiendo a él y su familia.

“Yo ya tenía dos PCR negativos, pero la verdad es que me escapé porque estaba ahí con mi familia y no aguantaba más”, aseguró el hombre desde su casa donde se atrincheró tras huir del lugar donde estaba aislado.

Gerardo agregó que “se que tomé una decisión medio drástica, pero lo cierto es que ya no aguanté más porque yo soy hipertenso, estaba con mi madre de 72 años que sufre de EPOC y mi hijo de cuatro años. Ya había pedido hablar con un responsable, pero pasaron siete días y no vino nadie. Y a modo de reclamo me fui para que la prensa pudiera enterarse de esto”.

Sobre las denuncias por hacinamiento, Gerardo detalló que “yo estaba en un lugar donde había 50 personas con dos niños mayores y cuatro duchas y cuatro inodoros. Yo lo único que pedía era que nos dieran una hora por día para que la gente pudiera salir a caminar por el patio. En el centro de aislamiento en el que yo estaba eran todos negativos de coronavirus”.

Con respecto a cómo fue que pudo escapar del lugar en el que estaba, Gerardo aseguró que “abrí la puerta y salí, porque creo que los policías estaban almorzando en ese momento”.

Luego de haber revelado que se escapó del centro de aislamiento formoseño en el que se encontraba, la Policía fue hasta la casa de Gerardo donde éste se encontraba atrincherado. Y tras unos minutos de diálogo entre ambas partes finalmente Gerardo fue trasladado hacia un hospital junto a su mujer para que pudiera ser atendido allí.

La llegada de Pietragalla

Esta situación ocurrió luego de que que el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla llegara este miércoles a Formosa, tal como había anunciado el martes en un comunicado oficial. Sin embargo, la prensa local y los referentes de la oposición que denuncian violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento aún no pudieron entrevistarse con él. La concejala Gabriela Neme denunció el TN que no había atendido su pedido para reunirse con él y el funcionario le confirmó vía Twitter un encuentro para el jueves.

“Nos gustaría que él venga y escuche la verdadera historia de los varados, de lo que pasa en Formosa. Queremos que sepa que se están cometiendo delitos de lesa humanidad, que están cortando la libertad de prensa, que hay niños encerrados por más de 23 días sin poder salir siquiera a un patio, que tienen el monopolio para definir quién tiene COVID y quién no”, señaló Neme en diálogo con TN desde el Aeropuerto El Pucú.

Este martes un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos había confirmado que Pietragalla llegaría el miércoles a Formosa. El viaje “tiene como fin recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas”. Según pudo saber este medio, se quedaría en la provincia hasta el jueves.

Comments

comments