FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Uñac tomó juramento a nuevos funcionarios policiales y entregó tecnología de avanzada a las fuerzas de Seguridad

San Juan, en constante crecimiento en materia de seguridad, se convirtió en una de las primeras provincias de la Argentina en incorporar “Body Cam”.

En el Teatro del Bicentenario, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de nombramientos de técnicos y diplomados en Seguridad Ciudadana 2021. Además entregó tecnología de avanzada para la Policía de San Juan.

En la ocasión acompañaron al gobernador la ministra de Hacienda, Marisa López; el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; subsecretario de Gestión y Control de Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani; intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; subjefe de Policía, Néstor Marcelo Álvarez; director de Servicio Penitenciario, Javier Figuerola; director de la Escuela de Seguridad Carlos Fleury; directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano; entre otras autoridades.

El Gobernador le tomó juramento a 176 nuevos funcionarios policiales egresados de la carrera de Seguridad Ciudadana de la Universidad Católica de Cuyo, 167 diplomados en Seguridad Ciudadana y 9 técnicos en Seguridad Ciudadana.

Además, se realizó la entrega de armamentos y elementos de seguridad, entre las que se destaca la incorporación de cámaras corporales «Body Cam», convirtiendo a San Juan en una de las primeras policía del país en obtenerlas.

También se adjudicaron 1.000 pistolas Bersa modelo TPR9, calibre 9 Mm, semiautomática, y cargador con capacidad para 17 cartuchos; 30 subfusiles CZ Scorpion EVO 3A1, tipo cuatro Posiciones, seguro, semiautomático, ráfaga de tres disparos y automáticos con una cadencia de disparo de 1100 por minuto.

Tras la toma de juramento realizada por el Jefe de Policía, el Gobernador valoró que “el Estado pone esfuerzos económicos para la incorporación de tecnología y de personal policial”.

Uñac destacó el trabajo en conjunto de los diferentes poderes que terminaron con la puesta en funcionamiento del sistema de flagrancia al decir que “con aprobación mediante del Poder Legislativo, planificación entre el Poder Judicial, la Corte de Justicia, el fiscal General de la Corte y el Poder Ejecutivo, establecimos hitos que van a marcar las páginas más importantes”.

Seguidamente, el Gobernador resaltó las múltiples funciones del Estado y dijo que “algunas son indelegables como los servicios de educación, salud y seguridad. Y en cada una de estas prestaciones los sanjuaninos logramos destacarnos”.

Para culminar, valoró el esfuerzo de la institución policial diciendo que “da mucho a la sociedad sanjuanina y es mérito de la vocación, servicio y compromiso de cada uno de los integrantes”.

Por su parte, Carlos Munisaga elogió el accionar del Gobierno actual ya que «potenció y fortaleció el sistema de seguridad dotándolo de tecnología, armamento, equipamiento y movilidades. Un cambio y una política de seguridad que tiene un reconocimiento que es histórico ya que nunca en la historia de la fuerza policial se realizaron tantas acciones».

Acto seguido, Munisaga enumeró las acciones del Gobierno provincial durante la gestión Uñac destacando que «en la historia de la fuerza policial no se realizaron tantas acciones como en este momento».

«Jamás se habían incorporado tantos efectivos a la fuerza de seguridad en tan corto tiempo, llevamos incorporado 2.500 efectivos, se construyeron 25 dependencias policiales entre comisarías y subcomisarias, unidades de orden público, unidades operativos y el culmen de esta inversión de infraestructura con la construcción de la próxima nueva Central de Policía», detalló el secretario de Seguridad y Orden Público.

Luego continuó detallando la inversión del gobierno: “Se generaron más de 6.000 ascensos consiguiendo la regularización en la materia policial, se puso en funcionamiento más de 700 unidades y movilidades de alta gama para prestar el servicio; dos unidades penitenciarias estarán a disposición, la que se está construyendo en Ullum y la de Chimbas que está reformando permanentemente para que exista la mejor prestación del servicio penitenciario”.

A lo que sumó que “se realizó la inversión necesaria de última generación en armamento para los grupos especializados y para la policía en general que cumple la función de servicio en calle. Se generó un sistema de video vigilancia integral con la incorporación en cámaras y servicios tecnológicos que respaldan el ejercicio de la función policial en calle. Se creó un programa de profesionalización de los efectivos y se cambió en el proceso judicial impulsando el sistema de Flagrancia”.

A los cambios mencionados por el Secretario de Seguridad se le sumó durante la mañana del lunes más tecnología y armamentos, posicionando a la Policía de San Juan como pionera en incorporar este sistema de alta complejidad tecnológica.

“La incorporación de cámaras corporales «Body Cam» para respaldar la tarea y generar evidencias para el sistema judicial y acusatorio, cámaras que prestan servicios en las mejores policías del Mundo y hoy la policía de San Juan es la primera del país que incorpora este sistema de alta tecnología”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.

Para finalizar, Munisaga resaltó que este avance tecnológico “hace más eficaz la prevención de los patrulleros. La puesta en funcionamiento de este sistema de comunicación digital permite tener geo localizado a cada agente que tiene un equipo de comunicación o patrullero que hay en calle, mejorando la planificación para la prevención en caso de emergencia”

Comments

comments