16 octubre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Santiago Cafiero - Otro Idiota de La Cámpora Albertista

Cafiero ratificó ante sindicalistas que habrá «paritarias sin techo»

En Balcarce 50 se lleva adelante una reunión entre dirigentes sindicales y el Gabinete económico.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó este miércoles a sindicalistas que habrá «paritarias sin techo».

Fuentes de Casa Rosada remarcaron a NA que la puja distributiva y los desajustes entre precios y salarios serán «el problema del año».

En Balcarce 50 se lleva adelante una reunión entre dirigentes sindicales y el Gabinete económico.

En representación del movimiento obrero participan Hugo Moyano, Hécto Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Hugo Yasky, Víctor Santa María, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y Armando Cavallieri, entre otros.

Por el lado del Gobierno están, además de Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

«El objetivo es transitar este año con algunas medidas, algún plan que vaya reduciendo la inflación. Para los trabajadores, que durante el año calendario tengamos recuperación salarial, que promueve la mejoría de la economía, el consumo y la calidad de vida de los trabajadores», señaló el secretario general de la CGT Héctor Daer en declaraciones a la prensa.

Por su parte, su par Carlos Acuña afirmó: «Lo primero que tenemos que recomponer es el salario de la gente, para que haya poder adquisitivo, consumo y recuperemos los pequeños comercios, las PyMES».

«Si al país no lo tenés bien primero, nadie va a invertir nada», agregó el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE).

Tras las fuertes señales negativas que llegaron con los primeros datos de inflación de 2021, el Gobierno puso el pie en el acelerador para convocar a gremios y empresarios y comenzar a trabajar en un acuerdo estructural para trabajar en lo que desde el oficialismo llaman «el problema del año»: precios y salarios.

En ese sentido, el Gobierno llamó a todo el arco sindical para la reunión de este miércoles y a los empresarios -a quienes desde el oficialismo destacan como los principales «formadores de precios»- para el jueves.

También habrá reuniones la semana que viene con el sector de las PyMES y los distintos representantes de la economía popular.

Los encuentros aparecen como un preludio de lo que puede ser el Consejo Económico y Social: en un principio se había pensado que estuviera encabezado por un dirigente de la oposición moderada como Roberto Lavagna, pero finalmente podría ser Gustavo Béliz quien lo lo lidere.

«Si queda en manos de un funcionario nuestro como Béliz, lo más probable es que se constituya por decreto y no por una ley en el Congreso», anticipó a NA un funcionario cercano al presidente Alberto Fernández.

La idea es que las reuniones con gremios y empresarios decanten en una reunión encabezada por el jefe de Estado con los principales representantes de ambas partes, pero desde el Gobierno aclararon que esperan que no termine todo en una foto, sino en una modalidad de trabajo a mediano y largo plazo que permita apagar la inercia inflacionaria que arrastra el país.

Desde el arco sindical indicaron que toda propuesta que vaya en la línea de bajar la inflación será bien recibida, pero no dejarán que sea el salario la variable de contención de los precios.

«Cuando se quiere controlar la inflación bajando los salarios, lo que sucede es que se desacelera el consumo y se genera una fuerte recesión. No creemos que la solución sea que los salarios no crezcan», remarcó a NA uno de los sindicalistas que participa de los encuentros con el Gobierno.

Desde el empresariado aseguran que no son ellos quienes definen los precios de los productos finales sino que son factores más complejos que se determinan en la cadena de valor y piden al Gobierno que también ponga algo de su parte sobre la mesa, como un alivio en la tasa de interés y bajas de impuestos a la producción.

Comments

comments