FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mientras negocia con empresarios, el Gobierno crea otro organismo para controlar precios

Con el objetivo puesto en bajar la inflación en el año electoral, el Gobierno nacional creó este jueves (11/2) el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) que controlará las subas y los acuerdos de precios como en el caso de la carne y el cumplimiento de programas como Precios Cuidados.

En una nueva apuesta por establecer más controles y con poco de enfrentar los problemas estructurales de la economía argentina que generan la inflación, este jueves (11/2) la Secretaría de Comercio Interior de la Nación creó el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) con el objetivo de «establecer y aceitar mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio» en todo el territorio nacional.

El nuevo organismo tendrá que principal objetivo controlar el cumplimiento de los acuerdos de precios como en la carne y de programas como Precios Cuidados, en el marco de las negociaciones que el Gobierno nacional mantiene con gremios y empresarios.

Según la Secretaría, este nuevo organismo le da un marco legal a la tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país para frenar la inflación, con alzas injustificadas.

El COFECI trabajará sobre políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

Según establece la Resolución 145/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el COFECI está integrado por las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Como representación de la autoridad nacional integrará el consejo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, expresó que “es fundamental la colaboración de los distintos niveles de gobierno para hacer efectiva las políticas del Estado Nacional para proteger los derechos de las y los consumidores y para la óptima ejecución de los programas y regulaciones que tienen como finalidad cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos”.

En este sentido, subrayó que “las políticas públicas que llevamos adelante desde la Secretaría, requieren una buena ejecución en cada una de las provincias y municipios y la labor mancomunada con las jurisdicciones es indispensable para ejercer el control y el monitoreo necesarios para lograr la efectividad en la administración de precios y abastecimiento”.

El COFECI además se enfocará en la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior y la recolección e intercambio de información entre entidades públicas, privadas y los sectores productivos para favorecer la eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

Según datos oficiales, en el 2020 se realizaron 34.765 inspecciones en todo el país, de las que se desprendieron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y 600 clausuras preventivas a comercios de distinta magnitud.

 

Comments

comments