Por decreto, el gobierno puso en vigencia la Resolución 54/2021 que establece la obligatoriedad de aprobar la “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte” para quienes necesiten obtener la licencia de conducir.
La insólita medida “promueve un uso del lenguaje que sea inclusivo, reconociendo y visibilizando a las mujeres y diversidades, colectivos hasta ahora invisibilizados en el sector transporte, producto de los estereotipos y limitaciones culturales vinculadas a competencias supuestamente masculinas”.
Por otro lado, el decreto pone en evidencia que esta iniciativa responde a intereses internacionales y es “para dar respuesta a la realidad y a los compromisos internacionales asumidos frente a toda forma de discriminación y violencia, en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías ni distinción alguna, resulta ineludible generar una nueva manera de construir y representar al mundo”.
Asimismo, mencionan que esta totalitaria decisión tiene como objetivos “generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros” que esto es necesario para “para planificar, impulsar y concretar la transversalización de una política nacional de equidad entre los géneros en el transporte”.
Por otro lado, el decreto también menciona que esta Guía “es un documento que evoluciona con el tiempo” y que “por el cual, las recomendaciones detalladas en ella no son exhaustivas y siempre se pueden encontrar nuevas formas de incorporar la sensibilidad de género en el uso del lenguaje”.
La Guía impuesta por el gobierno para responder a la agenda internacional tiene contenidos como:
Ideología de género
Roles y estereotipos
Identidad de género
Violencia de género
Masculidades
Patriarcado
Heteronormatividad
Femicidios
Travesticidios
Transfemicidios
Crimen de odio
Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte
Presupuesto 2021 con “Prospectiva de Género”
1.3 billones
Es el 3,4% del PBI argentino
Es el 15,2% del total
Es 10 veces el presupuesto asignado al Poder Judicial
Es 2 veces el presupuesto asignado a Energía
Es 4 veces el presupuesto asignado a Defensa y Seguridad
Es 20 veces el presupuesto asignado a Relaciones Exteriores
Por otro lado, el presupuesto incluye 55 actividades etiquetadas como políticas para reducir las brechas de género y están distribuidas en 22 organismos de 14 ministerios. En 2019 eran 23.
En relación al aumento de fondos con respecto a años anteriores, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es el que más aumentó la cantidad de fondos: 1038%. El presupuesto inicial será de $6.204.800.623. Esto significa que sus fondos crecerán por encima de la inflación de 29% pronosticada por el Gobierno. Por último, el gobierno estipula que destinara $18.000 millones (2020-2022) para el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Razones de Género.
Fuente: Altmedia