FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ministerio de hacienda de la Nación

Gobierno y la inflación utópica o mentirosa del 2%

Mentiras peligrosas: el Gobierno espera una inflación menor al 2 por ciento para llegar al objetivo de Martín Guzmán

Tras la difusión de la decisión del Gobierno de buscar un nuevo esquema metodológico para medir la inflación, se anticiparon en aclarar que para llegar a los objetivos previstos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación mensual debería ser del 2 por ciento.

El INDEC dará a conocer el dato de inflación de febrero, que para el promedio de los privados será del 3,5 por ciento. De verificarse el guarismo, solo en los primeros dos meses los precios habrían trepado 7,6 por ciento. Por lo que los economistas advierten que, para lo que resta del año, la inflación no debería superar el 2 por ciento mensual para que se verifique la proyección de Guzmán de una inflación anual menor al 30 por ciento.

En efecto, para que se cumpla el 30 por ciento, desde marzo hasta diciembre la inflación debería ser 1,9 por ciento en promedio. Desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el economista Víctor Beker advirtió que el 29 por ciento de Guzmán «se trata de un objetivo de difícil consecución, cuando se espera un incremento para febrero no menor al 3 por ciento. Ello implicaría que, para los restantes diez meses del año, el incremento mensual de precios debería ubicarse por debajo de aquel 2 por ciento».

Y aclaró que «la inflación en la Argentina es un fenómeno multicausal: generalmente se mezclan componentes monetarios, no monetarios e inerciales. En consecuencia, el éxito de cualquier estrategia antiinflacionaria requiere de un enfoque integral que ataque al conjunto de los factores inflacionarios».

AGENCIA NOVA

Comments

comments