FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Fernando Gray reclamó que la Cámara Electoral frene el avance de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense

Cuando todo está definido a nivel político para que Máximo Kirchner asuma la presidencia del Partido Justicialista bonaerense, en el plano judicial Fernando Gray mantiene su resistencia. Tras un fallo en su contra del juez electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla, quien rechazó frenar el proceso electoral partidario anticipado, el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ provincial apeló esa decisión ante la Cámara Nacional Electoral. Además, no descarta un eventual recurso ante la Corte Suprema de Justicia en caso de no tener éxito.

Ramos Padilla falló la semana pasada en contra de los deseos de Gray. El juez afirmó que no había “ilegalidad manifiesta” como para dictar una medida cautelar. En su presentación de hoy ante la Cámara, a la que accedió LA NACION, Gray argumentó que “el adelantamiento injustificado de las elecciones internas, habiendo mandatos vigentes, genera una gran incertidumbre no solamente en el propio Partido Justicialista, sino también en la sociedad toda”.

Entre otros puntos que marcó el vicepresidente del partido a nivel bonaerense, figuró que “el congreso partidario es la máxima autoridad partidaria en el orden provincial”, por lo que “un adelantamiento eleccionario, en el actual estado de emergencia sanitaria, debió ser convocado por el congreso partidario”.

Gray reiteró uno de los cuestionamientos que ya había planteado a la reunión virtual del partido que terminó en el adelantamiento de las elecciones, realizada el 27 de febrero. “Claramente, una convocatoria por WhatsApp no puede ser considerada una notificación eficaz”, indicó en su escrito, en el que tiene el patrocinio de los abogados Marcelo Rodríguez y Rosario Rossetti.

El intendente de Esteban Echeverría aseguró en su presentación que la escribana que tuvo a cargo el acta final de la reunión virtual del partido manifestó que “no puede dar fe de la identidad de aquellos consejeros que expresaron el voto con la simple expresión del sentido del voto ante la cámara”. Y reprochó: “Sin más trámite y con una inusitada premura se llevó adelante la votación con un sistema mixto, en el cual algunos consejeros utilizaron la plataforma y otros expresaron su voto a viva voz ante la cámara”.

El “agravio” de Gray

“El adelantamiento de las elecciones implica el acortamiento de los mandatos de las autoridades legalmente establecidas, de las cuales resulto ser vicepresidente, y ello me provoca un agravio inmediato, vulnerando mi derecho a continuar con mi legal mandato”, advirtió Gray ante la Cámara, que integran Alberto Dalla VíaSantiago Corcuera y Raúl Daniel Bejas (quien asumió en diciembre del año pasado). Por un acuerdo de presidencia rotativa con Gustavo Menéndez (intendente de Merlo), Gray debería asumir la presidencia partidaria este año, hasta el cierre del mandato el 17 de diciembre.

En su intento de frenar el llamado a elecciones anticipadas que hizo el PJ bonaerense para el 2 de mayo, Gray subrayó que “no se observan argumentos de hecho ni de derecho razonables, ni antecedentes partidarios que justifiquen un cronograma electoral apresurado, imprevisto y acotado”.

Fernando Gray se opone a la llegada de Máximo Kirchner con sugestivos eslóganes en campañas municipales, como "Yo me planto"
Fernando Gray se opone a la llegada de Máximo Kirchner con sugestivos eslóganes en campañas municipales, como «Yo me planto»Esteban Echeverría

El intendente de Esteban Echeverría agregó que “no existen antecedentes” de situaciones en las que, “intempestivamente, en un mes se renueven en su totalidad las autoridades que conforman el Consejo Provincial del Partido Justicialista”.

En su presentación ante la Cámara Nacional electoral, Gray hizo “reserva del caso federal” y dejó así preparado el terreno para recurrir ante la Corte Suprema, en caso de recibir un nuevo revés judicial. Fuentes judiciales informaron a LA NACION que el expediente todavía no llegó a la Cámara.

El vicepresidente del PJ bonaerense tiene decidido agotar todas las vías judiciales en su intento de impedir que Máximo Kirchner asuma anticipadamente la titularidad del justicialismo provincial, según pudo saber LA NACION.

En paralelo a lo judicial corre lo político, y el PJ bonaerense avanza en ese carril con la conformación de la lista con el jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados al frente. El plazo para presentar la nómina, según el nuevo calendario electoral, vence el martes próximo.

Comments

comments