24 septiembre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Dicen que la inflación de febrero fue 3,6%

Lo difundió el Indec. El alza interanual de los precios fue de 40,7%. Se trata de una desaceleración en relación al dato anterior.

Y la suba acumula un 7,8% en lo que va del año.

La inflación de febrero fue de 3,6% y sumó 40,7% en los últimos 12 meses. En el primer bimestre, los precios anotaron un crecimiento de 7,8%. El rubro que más subió el mes pasado fue “Restaurantes y hoteles” que avanzó 5,4%. Los datos fueron oficializados este jueves por el Indec.

En enero, la inflación había marcado 4%, al igual que en diciembre. Se trató del punto máximo desde noviembre de 2019. El dato de febrero logró quebrar ese valor y mostró una baja de 0,4 puntos porcentuales. En el acumulado interanual, en cambio, el dato empeoró por tercer mes consecutivo. Entre enero de 2020 e igual mes de 2021 los precios habían crecido 38,5% y en febrero esa marca se acrecentó hasta 40,7%.

Las proyecciones previas de los analistas indicaban que el dato general estaría entre 3,5% y 4% y anticipaban subas de hasta 10% en algunos alimentos. Finalmente, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” avanzó 3,8% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Según explicó el Indec, esto se debió a los incrementos observados en frutas, verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; e infusiones. “Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la leche, productos lácteos y huevos y las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división”, agregó el ente estadístico.

Con respecto a la regiones, en la mayor parte del país se verificó un incremento superior al nivel general. En Cuyo, la inflación llegó a 4,1% en febrero; en la Patagonia, sumó 3,9%; y en el Noreste avanzó 3,8%. En GBA, el aumento coincidió con el promedio, en 3,6%. Por su parte, las menores subas se verificaron en la región Pampeana y el Noroeste, donde los precios avanzaron 3,4% y 3,3%, respectivamente.

Los que más subieron
Entre los 12 rubros que releva el Indec, hubo cuatro que presentaron aumentos por encima del nivel general de 3,6%. Los mayores avances se exhibieron en los precios de Restaurantes y hoteles (5,4%), impulsada por los incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas y compensada -aunque solo en parte- por bajas en servicios de alojamiento.

En segundo puesto fue para Transporte, que ganó 4,8%, debido a las subas en los precios de vehículos y combustibles. Este fin de semana habría un nuevo aumento en las naftas, por lo que la presión en este rubro se mantendrá de cara al dato de marzo. El podio se completó con el salto de 4,6% en los “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, donde según el Indec incidieron los incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar.

En cuarto lugar se ubicaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sumaron 3,8% y bajaron el ritmo de actualización en relación al 4,8% que habían marcado en enero. Entre febrero de 2020 e igual período de 2021, los alimentos subieron 43,9% y superaron por más de tres puntos al avance promedio.

Modificación en la canasta
Esta semana, se conoció que el Indec empezó a trabajar en una modificación de las canastas de productos y servicios que usa para medir la inflación. Según indicaron desde el organismo a TN.com.ar, la actualización responde a prácticas internacionales habituales en los organismos estadísticos.

Las canastas de productos y servicios deben representar los hábitos de consumo de la población, que van cambiando. Las que se utilizan en la actualidad llevan unos 15 años sin modificación alguna, ya que se desprenden de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares realizada entre 2004 y 2005. Ahora, se modificarán a partir de los datos recolectadas en el relevamiento homónimo hecho entre 2017 y 2018.

TN

Comments

comments