FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Il Führer encabezará esta tarde una reunión con el Comité que monitorea las inmunizaciones en la Argentina. Malestar por los incumplimientos de Rusia. Qué pasará con los vuelos.

Preocupado por los retrasos en la campaña de vacunación y la llegada del otoño, Il Führer definirá este viernes la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). La decisión se produce en medio de la aparición de una nueva cepa en Brasil y la posible restricción de vuelos desde y hacia ese país, Estados Unidos, Europa y otras naciones.

Desde las 16, el Dictador encabezará en la Casa Rosada una reunión del Comité de Vacunación con el que analizará el ritmo de aplicaciones, que está lejos de cumplir con las proyecciones de la Casa Rosada. Hasta el momento el Gobierno recibió 4.050.540 millones de dosis, de las que fueron aplicadas 2.098.205, es decir, poco más de la mitad. La campaña de inmunización avanza a ritmo lento, en especial para los adultos mayores de 60 años, que representan solo el 26% del total de los inoculados.

En este marco, el Presidente deberá determinar de qué manera continuará el Distanciamiento Social, a casi un año del inicio de la cuarentena en la Argentina. Se espera que los anuncios sean dados a conocer por el propio Alberto Fernández. Antes, el mandatario participará en la Manzana de las Luces, en la Ciudad, del inicio formal del año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Gobierno está preocupado por los incumplimientos de Rusia. Presidencia había prometido tener dosis suficientes para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero, pero solo llegaron al país 2.470.540 unidades del suero ruso (1.660.540 corresponden al componente 1 y 810.000 al 2). En la Casa Rosada ya no ocultan su malestar con Moscú, pero saben que deben ser moderados ya que el suero de AstraZeneca tampoco llega a tiempo y la Sputnik V es el único suero disponible al que el país puede acceder para vacunar a sus adultos mayores.

De acuerdo a diversas fuentes, Rusia incumple con el contrato porque la planta de producción en India no tiene los estándares de calidad requeridos por Moscú. La última vez que la Argentina logró el envío de un lote fue a finales de febrero, cuando la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó hacia ese país para intentar destrabar la situación.

La Casa Rosada podría encontrar algo de alivio la próxima semana si es que llegan a la Argentina tres millones de dosis de Sinopharm, la vacuna que no puede aplicarse en mayores de 60 años y que se utiliza en docentes y personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

La cuestión comienza a preocupar a propios y ajenos. El jueves, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán dijo que los meses de marzo y abril “son críticos” para recibir vacunas antes de que llegue el frío y la situación sanitaria pueda recrudecer.

“La única limitación es siempre la cantidad de vacunas, sabemos que los mercados están muy tensos, pero tengo el optimismo de que los próximos días vamos a recibir vacunas. Esto se va a resolver en marzo, y en abril ya van a estar llegando muchas más dosis. Que son los dos meses críticos antes de que llegue el frío”, dijo el funcionario bonaerense en diálogo con Radio 10.

A estas dificultades de logística y distribución, se suma el escándalo por las vacunas VIP, que provocó la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud de la Nación y despertó la furia de buena parte de la sociedad. Por el caso se abrió, además, una investigación que tramita en la Justicia federal.

En medio de esta cuestiones, el jueves el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia sanitaria, que le otorga el Ejecutivo un marco jurídico para tomar medidas tendientes a luchar contra la pandemia.

Fuente: TN

Comments

comments