La comunidad de venezolanos en la Argentina cruzó a la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien en una entrevista televisiva dijo que por culpa de Mauricio Macri habían entrado «delincuentes» de esa nacionalidad a la Argentina.
Las declaraciones de la funcionaria, a quien también cruzó el ex canciller Jorge Faurie, pusieron de manifiesto además que el Gobierno estudia la derogación de un decreto que facilita los trámites de los venezolanos que huyen del chavismo y quieren radicarse en este país.
De hecho, Elisa Trotta Gamus, la representante del opositor Juan Guaidó en la Argentina -y a quien el Gobierno despojó de sus credenciales como embajadora al asumir Alberto Fernández- salió este fin de semana a manifestar su «preocupación» por esos dichos y dijo que «generalizar y estigmatizar a una nacionalidad, exacerba la xenofobia».
Vídeo:
Trotta Gamus también le pidió a la funcionaria argentina que «explique qué ocurrirá con la disposición 520/2019 -que facilitó los trámites en dicha colectividad que entran a este país-» porque «ha ayudado a tantos hermanos y hermanas a comenzar una vida en la Argentina, respetando sus leyes».
La controversia, reflejada ya en los medios de Caracas, causó revuelo también en las redes sociales. Subió de tono tras una entrevista que dio Carignano días atrás buscando contrarrestar las críticas recibidas por la derogación de una disposición sancionada por Macri y por el que aquellos inmigrantes que cometían delitos en Argentina o se les encontraran antecedentes penales eran expulsados del país. Además aseguró que 35.000 estaban sin identidad, número que no pudo confirmar Clarín.
«Cuando a nosotros nos dicen que hicimos entrar delincuentes, yo digo, a mí me parece que no fuimos nosotros los que hicimos entrar delincuentes», empezó diciendo Carignano al periodista Agustín Laje, de América TV. «Cuando llegamos había una disposición que permitía que una determinada nacionalidad pudiera ingresar a la Argentina y entraron más de 600.000 sin documentos, con documentos vencidos y sin verificar antecedentes penales» afirmó la funcionaria, señalando que se trataba de un decreto «marketinero».
Carignano apuntó entonces contra contra la Disposición 520/2019, que se emitió en enero de ese año, cuando el director de Migraciones era Horacio García, y creó el “Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos», para facilitar su ingreso, regularización e inserción social, considerando las recomendaciones de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), y que instó a los países a adoptar medidas adecuadas y pragmáticas para la protección de los venezolanos.
Hubo y hay medidas parecidas en otros países como Colombia, Canadá, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana y el Reino Unido. Y ahora el gobierno de Joe Biden también implementará un programa para la radicación especial de venezolanos en Estados Unidos.
La directora de Migraciones habló también de venezolanos que «seguramente vinieron a vivir una mejor vida a nuestro país y está perfecto», pero agregó que presentaban presuntas irregularidades en la documentación. Y entonces señaló: «El problema es que entraron muchos de ellos son muy trabajadores como todos los que ingresan a la Argentina y otro es el caso del que mató al turista británico». Se refería al joven venezolano Ángel Eduardo Lozano Azuaje, uno de los cinco detenidos por el asesinato en diciembre de 2019 del empresario británico Matthew Charles Gibbard.
«Era de nacionalidad venezolana y mató al turista británico. No le habían chequeado los antecedentes y tenia antecedentes. ¿En qué lugar del mundo te dejan entrar con documentos vencidos? Tenemos la mayoría de esas personas que entraron con esa reglamentación con documentos vencidos. Entonces. ¿Quiénes están haciendo entrar gente que tiene delitos o que ha cometido delitos? Entonces queremos contar que mientras iban con un decreto marketinero y le pusiste mucha brillantina a todo, por atrás estaban haciendo esto: están dejando entrar sin chequear antecedentes penales».
Previsible, salió a cruzarla el ex canciller de Cambiemos Jorge Faurie. «Directora de Migraciones NO tergiverse el Decreto del Gob Macri en 2019 que allanó regularización migratoria de venezolanos llegados al país huyendo de la dictadura de Maduro y las dramáticas consecuencias económicas, sociales y laborales que los llevó al exilio», respondió. Y siguió: «Venezuela en los 70 dio refugio y posibilidades de vida a cientos de argentinos que escapaban de dictadura militar. Argentina 40 años después correspondió ese gesto generoso. Salvar una vida y asegurar la libertad NUNCA es marketing».
Miembros de la colectividad venezolana en Argentina también criticaron los dichos de Carignano. Dijeron que las plataformas del ACNUR y la OIM nutridas por información oficial de Argentina da cuenta de 222.658 venezolanos en este país y no de 600.000. Y señalaron que es «falso» que la disposición 520/2019 permitiera entrar y tramitar residencia sin presentar certificado de antecedentes penales. «Lo que exime la disposición es que ese certificado esté apostillado por la cancillería venezolana. Pero sí dice que se debe presentar el certificado de antecedentes penales, y la DNM los verificará en la web del Ministerio de Interior venezolano o con el consulado venezolano», señalaron.
Desde Caracas, el diputado opositor venezolano, Carlos Valero, calificó como «estigmatizantes» las declaraciones de Carignano, y lamentó que sean «contrarias a la idiosincrasia del pueblo argentino que ha recibido y apoyado a los venezolanos“.
Por su parte, desde el departamento de Prensa de Migraciones enviaron un tuit de la funcionaria del sábado a la noche en el que habló de la «tradición migrante» de la Argentina y dijo «no se dejen confundir hermanos y hermanas venezolanos», para luego señalar que estaban tratando de «resolver uno a uno los graves inconvenientes administrativos de la gestión anterior». Agregó: «Cuenten con nosotros».
Pero este lunes, Carignano le respondió a Faurie. «El canciller de Macri confunde el Dec. 70/19 con Dispo. 520/19 que eximió de acreditar identidad a venezolan@s como requisito de ingreso.Eso explica por qué dejaron a 35 mil sin identificación y vulnerables. Nosotros lo vamos a resolver. Cuidar a la gente, NO usarla.», tuiteó.
Fuente: Clarín