19 septiembre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Alberto Weretilneck Senador nacional de Juntos Somos Río Negro

«Violento, improvisado y agresivo»: Desde sus tierras, defenestraron a Martín Soria

«No está capacitado para el cargo, no tiene formación y creo que no va a cumplir una buena tarea», disparó el senador nacional por Río Negro, Alberto Weretineck, el mismo que asumió como gobernador por primera vez en la provincia luego de que la madre de Martín Soria asesinara a su esposo gobernador y padre del flamante ministro de Justicia. Le dieron 18 años de cárcel pero desde enero cumple prisión domiciliaria.

«Nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro», señaló Alberto Weretilneck, senador nacional de Juntos Somos Río Negro, al criticar en duros términos a Martín Soria, flamante ministro de Justicia de la Nación e hijo de quien fuera gobernador de la provincia Carlos Soria, asesinado de un tiro en la cara por su esposa Susana Freydoz, madre de Martín.

En diálogo con Radio ‘La Red’, Weretilneck señaló que el exintendente de Roca es «un violento, un improvisado. Una persona sumamente agresiva».

«Con un cargo así es capaz de provocar hechos gravísimos en la institucionalidad del país», añadió.

«Es muy triste esto. A Soria lo conocemos bien (…) Mi percepción es que es una decisión del presidente, no que viene del ala de Cristina. Él nunca perteneció al kirchnerismo, al contrario, siempre los combatió y agredió», señaló en la entrevista.

«Soria no está capacitado para el cargo- continuó el senador- no tiene formación y creo que no va a cumplir una buena tarea».

«Si el presidente piensa lo mismo que Soria del Poder Judicial, es un problema muy grande para el país», agregó el exgobernador rionegrino.

«Nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro: no tiene condiciones para desempeñar el cargo. Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes. Debemos estar atentos a la persecución a dirigentes opositores, periodistas y quienes pensamos distinto», tuiteó minutos después de la entrevista en su cuenta de ‘Twitter’.

Más temprano, y en la misma línea, el diputado nacional Luis Di Giácomo de Juntos Somos Río Negro había cuestionado con mucha dureza la designación del exintendente al frente del Ministerio. «Soria Ministro es instituir la provocación», había tuiteado.

Di Giacomo, ex ministro de Gobierno provincial durante la gestión de Weretilneck, fue psiquiatra de Freydoz.

Esta mañana Martín Soria, designado como nuevo ministro de Justicia, afirmó que una de sus «aspiraciones» como titular de esa cartera «es terminar con el ‘lawfare'» y «desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri».

«Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales», dijo Soria en declaraciones en ‘Radio 10’, en las que agregó: «Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todo lo que aprendimos en la facultad por la ventana».

Weretilneck fue elegido en las elecciones del 25 de septiembre de 2011 vicegobernador de la provincia de Río Negro como compañero de fórmula de Carlos Soria, cargo que asume el 10 de diciembre de ese año.

El 1 de enero de 2012 al ser Soria asesinado por su esposa tras sólo veintidós días de mandato, Weretilneck asumió como gobernador.

El 14 de junio de 2015 fue elegido Gobernador con Juntos Somos Río Negro. Luego de gobernar durante casi 8 años, y de que se le negara la posibilidad de postularse nuevamente para el cargo, accedió al Senado de la Nación Argentina, donde asumió el 10 de diciembre de 2019 y tiene mandato hasta fines de 2025.

Susana Freydoz asesinó en la madrugada del 1 de enero de 2012 al entonces gobernador rionegrino y padre de Martín, luego de lavar los platos junto a su hija María Emilia, hoy intendenta de Roca.

Lo mató de un disparo en el rostro. El 20 de noviembre de ese mismo año, fue condenada a 18 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo con el agravante de un uso de un arma de fuego. A los 6 meses intentó suicidarse.

Pero desde el 13 de enero de 2021 cumple su condena en forma domiciliaria.

Fue beneficiada con el arresto domiciliario con tobillera electrónica por el Juzgado de Ejecución de Cipolletti, a partir de lo cual abandonó el penal federal de Ezeiza para alojarse en la vivienda de un familiar en la provincia de Neuquén.

Según fuentes del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, se le otorgó la prisión domiciliaria por cuestiones de salud luego de un planteo de la defensa efectuado durante una audiencia en los tribunales de General Roca, ciudad de la cual Martín también fue intendente.

En efecto, fue intendente de General Roca durante 2 períodos (8 años) al igual que su padre, e intercambió el puesto con su hermana, María Emilia que detenta el cargo actualmente.

El fallo se basó en el artículo 32 de la Ley 24.660 que indica que «el Juez de ejecución podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia».

Esta resolución estableció también que Freydoz deberá cumplir con un tratamiento médico y una serie de pautas de conducta, para lo cual se solicitó al establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti (jurisdicción lindera a Neuquén) que remita un nuevo programa de tratamiento individual que tome en cuenta esta nueva situación de alojamiento.

Freydoz no recibió la pena de prisión perpetua -prevista para ese tipo de asesinatos- porque la Cámara del Crimen de General Roca consideró que existieron «circunstancias extraordinarias de atenuación». Tanto la defensa como la fiscalía apelaron el fallo de la Cámara, pero el Superior Tribunal rechazó ambas apelaciones confirmando la condena.

Y en mayo de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja contra la sentencia que confirmó la pena para la viuda de Soria.

Comments

comments