FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por un error, en Mendoza se congelaron vacunas contra el coronavirus y podrían perderse las dosis

Un error al momento de guardar las vacunas contra el coronavirus en un departamento de Mendoza podría provocar que se desperdicien 20 dosis. El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que hubo una equivocación e indicó que, de todas formas, está contemplado dentro del factor de pérdida establecido, que es del 10%. Legisladores del Frente de Todos presentaron un pedido de informe para investigar al Gobierno por lo sucedido.

Según informaron medios locales, el error ocurrió el viernes en el polideportivo Vicente Polimeni del departamento de Las Heras, donde se vacunaban varios grupos prioritarios a la vez como personal docente y adultos mayores. Por una equivocación, congelaron vacunas de Sinopharmque necesitan un mantenimiento de entre 2° y 8°, al ubicarlas en el freezer de las Sputnik V, que se guardan a -18°.

Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza, remarcó que la campaña de inmunización es “naturalmente complicada” por varios factores. Al respecto, precisó: “Estamos vacunando en el medio de pandemia, con escasez de vacunas, con tres sueros distintos, diferentes requerimientos y poblaciones objetivas. Es un desafío”.

En ese contexto, confirmó que 20 dosis “fueron mal conservadas” e indicó que, tras conocerse el error, las trasladaron al Vacunatorio Central, que es donde se comanda el operativo sanitario de vacunas en la provincia. Depende del Ministerio de Salud. “Permanecerán en cuarentena para ver cómo seguimos. Estamos analizando si forman parte del factor pérdida o si se pueden recuperar”, dijo la ministra en diálogo con MDZ Radio.

El manual del vacunador realizado por el Ministerio de Salud de la Nación indica que la Sinopharm “debe conservarse a temperaturas de refrigeración (2 a 8°C)” y remarca especialmente que no debe congelarse.

“Cualquier desvío de temperatura debe informarse inmediatamente, mantener las vacunas identificadas y a temperatura de 2 a 8°C. El informe debe incluir la descripción de los eventos que llevaron al desvío. El nivel central evaluará los datos y confirmará si la vacuna es adecuada para su uso o debe descartarse”, precisa el manual.

El hecho ocurrió en un contexto de escasez de vacunas, por lo que la oposición le solicitó al Ejecutivo provincial que brinde precisiones sobre el plan de inmunización. “Ha sucedido en Mendoza un hecho de gravedad: se habrían cometido errores en la conservación de vacunas contra COVID en Las Heras, lo que podría implicar la pérdida de una importante cantidad de dosis”, escribió en Twitter el senador Samuel Barcudi, quien presentó el proyecto. “Esta situación nos preocupa y mucho, por eso, hemos presentado un pedido de informe solicitando precisiones y explicaciones sobre el tema de carácter urgente”, agregó.

Comments

comments