FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Formosa Fallo Judicial Libre Circulación

Formosa: la Justicia federal ordenó a Gildo Insfrán liberar la circulación

En respuesta a un habeas corpus presentado por la oposición, la jueza María Belén López Mace intimó al gobierno local a eximir del aislamiento obligatorio a quienes se encuentran aislados sin Covid-19 en un plazo de 72 horas

La jueza federal María Belén López Mace ordenó liberar la circulación de todas las personas que ingresen o hayan ingresado a Formosa con un PCR negativo, eximiéndolos del aislamiento obligatorio que dispone el gobierno de Gildo Insfrán, tanto en centros gubernamentales como en domicilios particulares.

Fallo judicial federal jueza María Belén López Mace- Formosa

El fallo de López Mace surge en respuesta a un habeas corpus presentado por el diputado nacional Luis Naidenoff y el exdiputado y actual presidente de la Unión Cívica Radical formoseña, Martín Osvaldo Hernández. Los referentes de la oposición habían solicitado que se “ordene a la provincia de Formosa a que libere y restablezca la libertad ambulatoria en todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo, en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21 (y que) se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de Covid-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme DNU 260/20 DNU 125/21 Y DNU 168/21”.

Esta mañana, la magistrada dispuso “requerir a la provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21, en razón de los fundamentos desarrollados”. López Mace se refería al reciente decreto emitido por el Ejecutivo nacional que dispuso la prórroga del distanciamiento social hasta el 9 de abril de 2021 y e indicó que los gobiernos provinciales “podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, la condición de ‘caso confirmado’ de COVID-19 o cuando presenten síntomas de COVID-19 o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad.

La determinación de la jueza federal se sumó a la lista de reveses judiciales en contra del gobierno de Insfrán, tras las múltiples denuncias por violación de derechos humanos y prohibición de libertades en la provincia norteña. Una semana atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la provincia de Formosa dejara entrar en su territorio a una mujer que debía acompañar a su madre enferma de cáncer, en grave estado, en Clorinda –la localidad que permaneció casi 200 días cerrada–. El tribunal le envió un oficio a Insfrán donde le indicó que Romina Natalia Ibarrola debe poder entrar y salir de Formosa, tras la mujer haber denunciado que era obligada a realizar un aislamiento compulsivo en un “centro de aislamiento preventivo” e imposibilitada a llegar a Clorinda, tras las restricciones de circulación. En paralelo, la Cámara Federal de Resistencia ordenó, el 12 de marzo pasado, que en un plazo máximo de cinco días se adapte el protocolo de ingreso y egreso de Clorinda.

A fines de febrero, también, la Corte Suprema exhortó a Insfrán a garantizar los derechos humanos en los centros de aislamiento. El Máximo Tribunal pidió informes al gobierno de Formosa sobre los centros de aislamiento por el coronavirus que funcionan en la provincia e indicó “la necesidad de llevar a cabo el control y prevención de la propagación del virus Covid-19 con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos”.

Las medidas recientes se suman a la intervención que debió hacer la Corte en noviembre para permitir el ingreso de los más de 8000 formoseños que estuvieron más de ocho meses sin poder entrar a su provincia, varios de los cuales acamparon en las banquinas de la ruta 11, del lado chaqueño, durante meses, a la espera de una habilitación para poder cruzar el río Bermejo y regresar a sus casas.

Fin de la fase 1
Ayer, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 –encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González– determinó el fin de la fase 1 en la capital a partir de hoy, una medida tomada el viernes 5 de febrero, que había desencadenado un sinfín de manifestaciones en toda la provincia.

Durante la conferencia que dicta a diario, ayer, González habilitó el reinicio de las actividades profesionales, el servicio doméstico, los trabajos de mantenimiento y la obra privada, así como el comercio minorista, la práctica deportiva y la actividad gastronómica, entre otros. Aún sin habilitación, algunos comerciantes del centro de la ciudad de Formosa continuaban trabajando, apalancados por los mismos formoseños, quienes asistían a bares y restaurantes tras rehusarse a regresar al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Fuente: La nación

Comments

comments