FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La inflación de marzo volvería al 4% y los alimentos subirían hasta 6%

Son los números que anticipa el sector privado. Los aumentos en productos de consumo masivo, junto con el ajuste en combustibles y educación, presionaran sobre el nivel general de precios.

Melina Manfredi

La inflación minorista se desaceleró en febrero, tras dos meses en los máximos de 4%, y marcó 3,6%. Sin embargo, con la primera quincena de marzo cerrada, las perspectivas para el tercer mes del año no son las mejores. Los analistas prevén un piso de 4% en el ajuste de precios nuevamente. “Este mes la inflación sigue alta, seguimos viendo un piso bastante alto, de entre 3,5% y 4%. No solo alimentos viene alto sino también va a influir la suba de combustibles y, además, este mes los incrementos en educación van a pegar fuerte”, sintetizó Luciano Cohan, de Seido.

Por su parte, desde Ecolatina indicaron que la inflación en el área metropolitana trepó 3,3% entre la primera quincena de marzo y el mismo período de febrero. “Prevemos que se ubique en torno al 3,5% en el tercer mes del año, alcanzando 11% en el primer trimestre. De este modo, la inflación se mantendrá por encima del 3% por sexto mes consecutivo”, sostuvo la consultora. Y añadieron: “A los habituales incrementos de indumentaria y educación de marzo se les suma el aumento en la tarifa del subte y taxis (CABA) e incrementos en telefonía, naftas, cigarrillos y prepagas”.

Los combustibles subieron alrededor de 8% en marzo y continuarán elevando sus precios en abril y mayo. (Foto: Daniel Vides/NA).
A su turno, Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, estimó: “En lo que va del mes, nosotros ya tenemos 3,5% así que creo que el piso del mes va a estar entre 4% y 4,5% porque todavía falta que corran los días. Se va a notar una aceleración con respecto a febrero”.

En el Presupuesto de este año, el Gobierno prevé que la inflación sea de 29% pero, para llegar a ese valor, la inflación de los próximos meses debería estar por debajo de 2%. Esa meta parece muy exigente y los privados dudan de su cumplimiento. Por el contrario, prevén que los precios tengan un avance de 48,1% este año.

En Ecolatina, en particular, esperan que la inflación acumule 42,5% entre enero y diciembre. “La estrategia del Gobierno de moderar la depreciación del tipo de cambio oficial, dar aumentos de precios regulados por debajo de la inflación pasada y alinear las paritarias en función de la pauta del 32% va a lograr desacelerar la inflación en la previa electoral, pero no será suficiente para lograr la meta oficial del 29% para 2021″, anticipó Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora.

La suba en alimentos no se detiene
Uno de los puntos más delicados del índice de precios es el valor de los alimentos. Consultado sobre ese rubro, Cohan estimó que el alza podría llegar a 6% en marzo. De ser así, superaría ampliamente a los aumentos del rubro en enero y febrero, cuando marcaron 4,8% y 3,8%. Desde Ecolatina, en tanto, también consideraron que la inflación de alimentos estará por encima del nivel general en marzo. “El mayor dinamismo de los bienes de consumo masivo se complementa con una nueva aceleración en verduras y carnes, que cerraría el mes por encima de 5%”, indicaron.


Alimentos es uno de los componentes que más preocupan al Gobierno dentro del dato de Índice de Precios al Consumidor (IPC) por la incidencia que tiene en el bolsillo de los sectores más vulnerables, que destinan una porción mayor de sus ingresos a ese tipo de compras. En ese marco es que se hicieron acuerdos de precios y la Secretaría de Comercio Interior puso en marcha controles en los puntos de venta.

En LCG elaboran un índice de inflación específico sobre alimentos y bebidas. “En las tres primeras semanas de marzo, para alimentos y bebidas, el promedio semanal es de 1%, con fuerte aceleración en la tercera semana, que marca 1,4%. Esta vez una de las cosas que más suben son los panificados pero, en realidad, hay mucho aumento de costos. Según lo que hablamos con algunos sectores, salarios y alquileres que tratan de pasar a los precios”, indicó Lorenzo en diálogo con TN.com.ar.

TN

Comments

comments