FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Secretaría de Estado de Seguridad presentó la nueva División Policía Ciclística

Fue en el marco del cierre del Operativo Verano Seguro. Además firmaron convenios con el Ministerio de Turismo y Cultura.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, encabezaron el acto de presentación de la División Policía Ciclística y cierre del Operativo Verano Seguro, acompañados por el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez.

Estuvieron presentes también, el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Juan, Horacio Lucero; el director de Protección Civil, Francisco Suraci; el subjefe de Policía, Néstor Álvarez; integrantes de la Plana Mayor; jefes y subjefes de la Policía de San Juan; la presidente de la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGMESJ), Ana Laura Valles, e invitados especiales

Durante el mismo, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público para capacitar en materia turística y cultural a los agentes integrantes del Departamento de Prevención y Seguridad Urbana. Y otro acuerdo que tiene como objetivo la protección de los turistas/deportistas y del entorno natural donde se desarrollan las actividades de las áreas de montañas específicas a cargo de “LA AGMESJ”.

2021-03-23 SEGURIDAD: La Secretaría de Estado de Seguridad presentó la nueva División Policía Ciclística

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, tras agradecer y destacar la buena tarea realizada por parte de los involucrados en los operativos durante la temporada estival en San Juan, señaló que fue un operativo exitoso y sin precedentes “poniendo énfasis en asignar recursos humanos y materiales que transmitiera a los sanjuaninos que circularan en cada uno de los puntos turísticos de la provincia, la sensación y la tranquilidad de poder disfrutar sin preocupaciones”.

Manifestó que muchos sanjuaninos y turistas eligieron recorrer la provincia “110 días después del lanzamiento, fruto del trabajo de los efectivos y agentes de la Policía de San Juan, en conjunto y en coordinación con el Ministerio de Turismo, y con la Asociación Guías de Montaña que colaboró con la seguridad en la montaña, podemos mostrar que se pudo circular con tranquilidad y pusimos al resguardo la vida y la propiedad de los sanjuaninos”.

Luego, Munisaga explicó que la creación del Departamento de Prevención y Seguridad Urbana “materializa las pretensiones del plan de seguridad provincial, que conduce el Gobernador Uñac, y que tiene como eje fundamental desplegar un trabajo territorial de la Policía de San Juan, que amerita esa cercanía a las necesidades de seguridad y a la generación de esas condiciones para que la vida de los sanjuaninos se puede desarrollar plenamente”.

En el Departamento de Prevención y Seguridad Urbana confluyen la División Comando Urbano, con patrulleros de última generación y presencia policial, y la División Brigada Femenina, y la División Policial Ciclística. Al respecto, el Secretario de Seguridad indicó “aprovechará esa infraestructura de bicisendas en la Ciudad de San Juan, espacios verdes en el Gran San Juan, donde se brindará un mejor servicio de seguridad a los sanjuaninos y a los turistas. Y es por eso que firmamos este convenio con el Ministerio de Turismo que capacitarán a los efectivos que forman parte de este departamento para que tengan las herramientas necesarias para la atención al turista y a los sanjuaninos”.

Por último, Munisaga aseguró que se trabaja fuertemente para generar condiciones para que “no sólo sea la seguridad el fin de la Policía, sino que el agente sea un referente en el que la ciudadanía se ve reflejada y encuentre una respuesta a sus necesidades”.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, hizo referencia al trabajo integrado que se realiza desde todas las áreas del Gobierno Provincial “por pedio del Gobernador Uñac porque es la única manera de obtener resultados eficientes y eficaces para los ciudadanos” y agregó que no se podría haber logrado una temporada turística como la que se tuvo “en este contexto de pandemia sin la presencia de la Policía de San Juan, cuidando la salud, no solo la seguridad, de cada uno de los sanjuaninos y turistas que llegaron”.

La titular de la cartera aseveró que el trabajo articulado con otros organismos como la Asociación de Guías de Montaña “alivianó el trabajo que estaba haciendo la policía”. Para finalizar, sobre la nueva División Policía Ciclística, manifestó que es un paso innovador y que acompaña los movimientos urbanos por lo que se capacitarán y formarán a todos los agentes que lo integran en materia turística.

El jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, recalcó que todas las acciones se enmarcan dentro del plan de seguridad provincial “tanto el Operativo Verano Seguro como el haber concretado el agrupamiento de dependencias inherentes a las mismas tareas como es el Departamento de Prevención y Seguridad Urbana”. Destacó la tarea realizada durante el Operativo Verano señalando que “el fin primordial es garantizar la seguridad”. Sobre la nueva división Policía Ciclística explicó que si bien ya se ha utilizado en otras ocasiones este medio de transporte “hoy se ve fortalecido en el ámbito de la estructura de la Policía de San Juan”.

El Jefe de Policía de San Juan no dejó de resaltar el trabajo coordinado con los distintos estamentos gubernamentales “hoy la seguridad pública no es exclusiva de la Policía de san Juan, necesita de otros actores y de ahí la importancia de los convenios que se concretan”.

Sobre la nueva División Policial Ciclística
Estará ubicada en calle Paula Albarracín de Sarmiento y Av. Libertador Gral. San Martín, ex edificio de Brigada Femenina. Contará con 20 efectivos que cumplirán sus funciones de seguridad realizando recorridas en ese medio de transporte. Está a cargo el Subcomisario Raúl Morales.

La División integra el nuevo Departamento de Prevención y Seguridad Urbana. El mismo tiene dependencia orgánica de la Dirección de Operaciones D-3, y está conformado además por la División Comando Urbano y la Brigada Femenina.

Sobre el Operativo Verano Seguro
En diciembre del 2020, la Secretaría de Seguridad y Orden Público y Policía de San Juan, pusieron en marcha el Operativo Verano Seguro en todo el territorio provincial.

Los datos relevantes del mismo indican que en estos tres meses de intensa labor, se labraron cerca de 690 actas de infracción, se radiaron 450 vehículos y se aprendieron a 343 personas. Los casos más comunes de aprehensión fue conducir en estado de ebriedad, consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, no respetar el protocolo establecido por el Comité COVID-19, hechos de violencia de género y robos con intervención del sistema de Flagrancia. A su vez, las faltas más comunes que motivaron la radiación de vehículos fueron: conducir en estado de ebriedad y falta de documentación obligatoria.

La jefa del Operativo, la Crio. Patricia Zalazar explicó que “este operativo de seguridad congregó a funcionarios policiales, que trabajaron a destajo y de manera permanente, buscando la contención social de nuestra comunidad”. Además resaltó que “en ninguno de estos espacios se registró ninguna víctima fatal en siniestros viales. Ni tampoco personas que perdieran la vida por ahogamiento en las zonas turísticas”.

Comments

comments