FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Revés para CFK: Confirman pase a Comodoro Py de causa por presunto espionaje ilegal

La Cámara de Casación rechazó recursos presentados por los querellantes contra la decisión del mismo tribunal de convalidar la competencia de los tribunales de la Capital Federal en la causa que se inició en Lomas de Zamora.

La Cámara Federal de Casación dejó firme este martes el fallo que resolvió el pase de la causa por presunto espionaje ilegal que se tramita en la justicia de Lomas de Zamora a los tribunales federales de Comodoro Py, al rechazar recursos extraordinarios para que la Corte Suprema revise el tema.

Se trata de las causas en las que están acusados los extitulares de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y que desde ahora tramitarán en el juzgado federal 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti.

De acuerdo a la agencia Télam, la sala IV del Tribunal rechazó recursos extraordinarios de las querellas, entre ellas la vicepresidente Cristina Fernández , contra el fallo que en febrero último declaró competente en las causas a la justicia federal porteña a pedido de Arribas y Majdalani.

Con esta decisión a las querellas sólo les quedaría ir en queja directa ante la Corte, pero esto no impedirá que se cumpla la orden de Casación para remitir los expedientes a Comodoro Py.

El abogado Carlos Beraldi había planteado que el fallo de Casación que dispuso la mudanza del expediente de Lomas de Zamora a Comodoro Py fue arbitrario, y buscaba que la Corte Suprema revisara esa sentencia. Ese planteo hoy fue rechazado por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo. La jueza Ángela Ledesma votó en disidencia a favor de conceder los recursos de apelación.

«Los diversos argumentos de las partes referidos a los fundamentos del fallo impugnado no alcanzan para dar cabal respaldo a la pretensión de obtener por vía de la doctrina de la arbitrariedad el acceso a los estrados de la Corte Suprema, sino que se limitan a expresar su disconformidad con lo decidido», sostuvieron los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

Tanto la vicepresidenta como otros querellantes en ese caso, donde los principales acusados son los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) buscan que este expediente siga en manos de la fiscal Cecilia Incardona y el juez Juan Pablo Augé.

Con esta decisión del máximo tribunal penal federal del país pone bajo jurisdicción de Comodoro Py las causas por presunto espionaje ilegal a CFK y al Instituto Patria, por un lado, y a políticos, funcionarios, referentes sociales y detenidos en cárceles federales.

Otra causa se tramita en el juzgado de Julián Ercolini se movió este martes con el pedido de la fiscal federal Paloma Ochoa para que se cite a prestar declaración indagatoria a Arribas y Majdalani en el expediente en el que se investigan supuestas maniobras de inteligencia ilegal sobre periodistas, académicos y organizaciones sociales y políticas, en el marco de 2 eventos internacionales desarrollados en la Argentina.

Comments

comments