FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Führer Alberto F desespera por suspender las PASO y no perder a los gobernadores

El Gobierno nacional generó una fuerte polémica en Juntos por el Cambio con el trascendido de que el intendente Jorge Macri y el diputado Cristian Ritondo habían dado su conformidad para suspender las PASO. Ritondo salió a aclarar en nombre de PRO que ellos no apoyan esa medida y Macri contó que les dijo a los representantes del oficialismo “que hay que votar”. Pero el mayor problema con las PASO lo tiene Alberto Fernández, quien les había prometido a los gobernadores la suspensión y nunca logró que avanzara en el Congreso. Para el Presidente se trata de una puja de poder y es consciente de que si pierde, los gobernadores se le irán alejando. San Juan es el caso testigo del incumplimiento de la promesa de El Führer.

La reunión en Casa de Gobierno entre figuras de peso del oficialismo y dirigentes de la oposición (por obras municipales) terminó en un escandalete por el supuesto apoyo que se dijo que el intendente Jorge Macri y el diputado Cristinan Ritondo habrían dado a la idea de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El trascendido provocó temblores entre los socios que integran Juntos por el Cambio y Ritondo tuvo que salir a aclarar en Twitter que el PRO no había dado conformidad a la suspensión de las internas.

«En la reunión de hoy llevada adelante en Casa Rosada no hubo ningún acuerdo para posponer las PASO. Desde el PRO creemos que esas cuestiones deben debatirse en el Congreso», escribió el legislador.

Antes, Ritondo (presidente del bloque de Diputados Nacionales del PRO), había dicho al salir de la reunión en Casa Rosada: «No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo».

Para dejar en claro el rol de los visitantes opositores a Casa de Gobierno, Jorge Macri contó este miércoles (31/3) a Radio Mitre: “Fuimos a firmar el convenio PREIMBA, que tiene como objetivo garantizar el mantenimiento y la construcción de obras de infraestructura municipal en espacios urbanos”, y remarcó que le pidió a Axel Kicillof “avanzar más rápido con el tema de la vacunación“, dijo en Radio Mitre este miércoles 31/3.

“Se está vacunando mal. Seguimos vacunando poco en los geriátricos, que es el eslabón más bajo de la cadena. Ellos están esperándonos”, afirmó Macri, que dijo que Máximo Kirchner le respondió que en eso está trabajando el PAMI.

En cuanto al planteo de cambiar la fecha de las elecciones, el intendente destacó que cuando el oficialismo planteó el tema “le dijimos que hay que votar. La justicia electoral ya puso el cronograma. Volvieron a insistir con el tema y ahí Cristian Ritondo, correctamente, dijo que eso hay que discutirlo en el Congreso”.

“Nosotros queremos que no se cambie el sistema en un año electoral”, aseguró.

Consultado sobre la fecha posible propuesta por el oficialismo, Macri recordó que el ministro del interior Wado de Pedro dijo que “los cargos vencen el 10 de diciembre, así que máximo se puede votar en noviembre”.

“Es complicado un kirchnerismo que intenta plantear una agenda tan divorciada de la gente. Yo no me voy a esconder. Siempre estuve en la vereda del frente del kirchnerismo. Tengo muy en claro qué es lo que quiero. Los que gobernamos deberíamos tener prioridad en la agenda institucional”, añadió Jorge Macri.

Detrás de la conmoción opositora se nota la insistencia del Gobierno nacional en un tema que no está en la agenda, especialmente cuando hay una alarmante suba de contagios de COVID-19 y ya es un hecho la segunda ola que obligará a imponer restricciones que terminarán impactando en la actividad económica.

El problema lo tiene en verdad Alberto Fernández, que le había prometido a los gobernadores (quizás su único sostén político dentro de la coalición gobernante donde Cristina Kirchner y Sergio Massa tienen los votos y los legisladores) que impulsaría la suspensión de las PASO y no logró que el tema avance en el Congreso donde quedó cajoneado el proyecto de ley de los mandatarios provinciales.

Suspender las internas había sido el compromiso personal del Presidente con los gobernadores, pero también con los intendentes que intentan conservar su poder territorial, mucho de los cuales se ven amenazados por el kichnerismo.

Y para Alberto se convirtió en una puja de poder en un contexto donde su imagen pública está en los peores niveles y viene cediendo al sector que responder a Cristina Fernández, exponiendo su debilidad.

En esa puja de poder, el Presidente ya está perdiendo a los gobernadores, aunque la ruptura no será visible. Un ejemplo claro es lo que ocurre en San Juan, donde Sergio Uñac está armando 4 listas para las internas porque ya sabe que el primer mandatario no cumplirá su palabra y tendrá que competir en las urnas.

Uno de los tantos empleados de Gioja lo explicó en el diario Tiempo de San Juan✌️: «No una, sino varias listas propias. Esa es la definición que acaban de tomar en el campamento político del oficialismo sanjuanino para competir en las PASO y que, a partir de ahora, será el emblema de la estrategia para maximizar sus chances”.

(…) La intención claramente es fomentar la competencia interna y llamar la atención del electorado en las PASO, una vez que quedó confirmado que esa instancia interna tendrá lugar y no se suspenderá por motivos sanitarios como pedían varios gobernadores, entre ellos el propio Uñac. También, no perder espacio de debate en las PASO si el oficialismo presenta una sola lista y la oposición va con varias opciones.

Opera el recuerdo de lo que ocurrió en el 2013, cuando el oficialismo peronista presentó una sola fórmula (encabezada entonces por Daniel Tomas) y la oposición llevó 5 propuestas, de donde surgió la candidatura de Eduardo Cáceres imponiéndose pero con una suma de votos superior a la del único del PJ. (…)».

Con redacción de Urgente24

Comments

comments