FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

MendoExit es problema de federalismo no secesionismo

En diálogo con MDZ Radio, Hugo Laricchia explicó qué es lo que plantean desde el nuevo espacio político y por qué decidieron formar un partido. Criticó con dureza a la dirigencia actual y pidió dejar de recibir órdenes de Buenos Aires.

Lo aclaró el referente del MendoExit, que creará un espacio político a lanzarse el 15 de Abril.

MARIANO BUSTOS

El pedido de José Luis Ramón de realizar una consulta popular no vinculante para determinar cuántos mendocinos quieren dejar de ser argentinos volvió a poner en agenda la propuesta del MendoExit. Uno de los impulsores de esa corriente y fundador del partido político Éxito es Hugo Laricchia, quien dialogó con MDZ Radio y dejó claro por qué han decidido bajar al barro y cuáles son sus críticas a la dirigencia actual.

En concreto, cuestionó con dureza a los políticos mendocinos que reciben órdenes desde Buenos Aires y aclaró que la intención del nuevo partido no es irse del país, sino que se escuche el reclamo de los mendocinos. El 15 de abril lanzarán públicamente el espacio en un acto en General San Martín, al cual aseguran que invitarán a todos los dirigentes de los diferentes partidos para demostrar que se puede convivir más allá de las diferencias ideológicas.

En una extensa entrevista, Laricchia plasmó varias ideas que permiten aproximarse a los planteos que sustentan a un movimiento que nació en las redes y bajó al barro de la política con la intención de cambiar la dinámica del juego.

Las 13 reflexiones del referente del MendoExit


«Planteamos defender Mendoza. La realidad es que Mendoza está bajo ataque de la Nación desde hace tiempo. Los desatinos de la nación no somos culpables pero nos impiden crecer y nos hacen ver como nuestros hijos googlean para irse por desazón. (…) No creemos que los mendocinos seamos corresponsables del desastre nacional. Somos ahorrativos. (…) Mendoza pone y los que usufructúan ese esfuerzo mendocino son otros. Hay que volver a un país federal. Por eso pegamos el grito y decimos que estamos dispuestos a irnos».

«Nuestra intención no es irnos. Pero si no recomponemos la relación, si la Nación no nos escucha, si el esfuerzo de los mendocinos sigue siendo para bancar vagos y no hay federalismo, nos vamos. Pero no queremos llegar a esa situación. Seríamos felices con que la Nación leyera la Constitución nacional. Allí dice que el Estado nacional se financiará a través de aduanas y correos. Hoy hay un sistema perverso de 168 impuestos. Queremos una coparticipación inversa, en la que Mendoza cobre impuestos y coparticipe a Nación lo que corresponda como cuota parte por defensa nacional etc».
«Vamos a presentar candidatos nacionales al Senado y Diputados. Desde Mendoza igual se puede hacer mucho. Las provincias lloran federalismo pero no se animan a ejercerlo. Hay cosas que Mendoza puede hacer sin pedir permiso a Buenos Aires. Queremos que el gobernador lo ejerza. Por ejemplo, licitar una línea aérea Mendoza-San Rafael sin pedir permiso ni lidiar con aerolíneas o Biró (Pablo) de Anac. Porque el espacio aéreo de Mendoza nunca se cedió a la Nación»


«Proponemos recuperar para Mendoza los registros del automotor. A todos los mendocinos cada vez que compran o venden un auto les cobran miles de pesos para darle al primo o cuñado de un político que lo agarró. Hasta el año 1958 los registros eran provinciales. Podemos quitar la adhesión a esa ley, volver a un registro provincial y cobrar algo razonable. Hay muchas cosas que se pueden hacer».


«Cuando Alberto Fernández le falta el respeto a los mendocinos no invitando a Rodolfo Suarez al viaje a Chile pero si a los amigos de su partido, dijimos que era el momento de alquilar un local y poner una casa de Mendoza en Chile para fijar una agenda de relación desde la provincia. Todo eso y mucho más se puede hacer desde Mendoza pero requiere coraje, respaldo popular y voluntad de hacer frente y decir basta de avasallar».
En la legislatura hay ‘levantamanos’, punteros y parientes. Es horrible. En la legislatura no vemos legisladores de los que nos sintamos orgullosos.
¿Cuánto de lo que Mendoza no puede hacer es atribuible a Mendoza en materia económica? Somos una sociedad ávida de inversiones privadas. Queremos al inversor, lo incorporamos a la sociedad. Pero ¿qué posibilidades hay con un cepo o un tipo que se levanta y dice le vamos a poner impuesto al champagne porque es bien de lujo?
Mendoza honra sus deudas y es más seria que el resto del país. Yo no estoy propugnando un país aparte porque somos mejores. Sino pegar cuatro gritos y decir que nos quiten el pie de encima. No tenemos que bancar el desastre de Gildo Insfrán los mendocinos.
Es muy gracioso como la política tradicional analiza a los movimientos que no entiende. El 15 de abril le vamos a explicar a los mendocinos qué queremos hacer y cómo creemos que lo podemos hacer. No tenemos nada que ver con Cambia Mendoza ni con el kirchnerismo. Desde Cambia Mendoza nos acusan de ser funcionales al kirchnerismo y nos comparan con Espert y Milei. Desde el kirchnerismo nos acusan de cornejistas. Les es muy difícil a estos señores que se creen los dueños de la política y los únicos que pueden jugar este juego entender que llegaron jugadores nuevos con sus propias propuestas
Queremos un frente con todos los mendocinos que sientan a Mendoza más importante que su pertenencia política. Peronistas que son más mendocinos que peronistas. Radicales más mendocinas que radicales. Algunas fuerzas menores con las que estamos conversando para defender a Mendoza
No aceptamos a nadie que reciba ordenes de Buenos Aires. No aceptamos un Carmona (Guillermo) que nos diga que no seamos tan ‘mendocinistas’. O una Anabel Fernández Sagasti que vota lo que le manda a votar Cristina Kirchner y no lo que necesitan los mendocinos. O un Ramón (José Luis). Tampoco a dirigentes mendocinos que respondan al radicalismo con devoción por encima de Mendoza o en el PRO. Queremos poner a Mendoza por encima de las pertenencias partidarias. Llaver (Santiago Felipe) era mas mendocino que radical. Lafalla (Arturo) le hizo un juicio a nación a un gobierno de su signo político por la promoción industrial.
En algún momento se rompió la convivencia política en Mendoza. Los sicarios de Capital Federal impusieron que el que piensa distinto hay que combatirlo porque es el enemigo. Hay que recomponer el tejido social. Creemos en el diálogo entre mendocinos y vamos a convocar a San Martín a todas las fuerzas políticas aunque pensemos distinto. La grieta es importada. Llegaron estos bárbaros que nos hacen creer que si no apoyas a un gobierno sos una mala persona. Cuando en realidad hay buenos tipos peronistas, comunistas, radicales y nacionalistas. Las tiranías establecen una superioridad moral de una idea sobre otra. Acá hay un grupo de personas que les dice, no van a poder. Porque esta grieta es importada.

Tratamos de hacer algo porque la política tradicional no lo hizo. Los políticos de Mendoza miran a Buenos Aires y esperan. El kirchnerismo espera órdenes. Somos mendocinos que estamos cansados. Mis hijas están esperando la ciudadanía italiana para irse. Yo no me preparé para ir a visitar a un nieto cruzando mares. Me preparé para llevarlo a la cancha de la Lepra y pescar en el Carrizal. Si me toca la desgracia de que por desazón -no por amor, ni deseo de progreso que sería entendible- se van porque no ven futuro acá, voy a tener la conciencia tranquila de que me metí al barro y le di pelea a los malandras que nos llevaron a esta situación. O te metés o dejás que la política la hagan los de siempre. Es muy fácil criticar y mandar videos por Whatsapp.

MDZ online

Comments

comments