FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Sergio Massa propuso suspender las PASO y recibió una ola de críticas de la oposición

El presidente de la Cámara baja sugirió también que las primarias podrían realizarse el mismo día que las generales para evitar que la gente concurra a votar dos veces; rechazo opositor

Laura Serra

En vísperas de la reunión que mantendrán el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con referentes de Juntos por el Cambio para definir posibles cambios en el cronograma electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sorprendió con una postura que desató una ola de críticas de la oposición: propuso suspender las primarias –a tono con lo que reclaman los gobernadores peronistas– o bien que estas se realicen el mismo día que las elecciones generales.

“Yo tengo por convicción la idea de que la política resuelva puertas adentro sus diferencias y que no someta a los argentinos a tener que ir a votar dos veces –sostuvo Massa en declaraciones radiales–. Yo preferiría que fuera un solo día, con acuerdo de las fuerzas políticas, que evite la realización de las PASO, o la realización de las PASO el mismo día que las (elecciones) generales, sobre todo teniendo en cuenta que es una elección legislativa”.

11Ads by

La propuesta de Massa de suspender las PASO no solo es resistida por buena parte de la oposición; el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, socio político de Massa, también rechazó esta alternativa y marcó diferencias con los gobernadores del PJ, partidarios de cancelar las primarias por los gastos que estas demandan. El presidente Alberto Fernández esquivó la disputa interna y derivó el entuerto al Congreso. Ante el aumento de contagios de coronavirus en el país, Kirchner y el ministro De Pedro formalizaron la semana pasada ante la oposición su oferta de postergar por un mes el calendario electoral e invitaron a los líderes de Juntos por el Cambio a discutir el asunto este miércoles en la Cámara baja.

Los líderes de Juntos por el Cambio se reunirán mañana de manera presencial para definir una posición frente a la propuesta del Gobierno. Las posiciones están divididas, pero los distintos sectores del principal espacio opositor coinciden en un punto: rechazar toda posibilidad de suspender las primarias o bien que éstas se celebren el mismo día de las elecciones generales. A su juicio, esta última alternativa encubriría una suerte de ley de lemas que favorecería al oficialismo.

“De ninguna manera lo vamos a aceptar”, enfatizó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio. En la misma línea se expresó el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo. “Participar de elecciones nunca debe ser un sometimiento: sí debemos someternos a respetar las reglas escritas. La idea de suspender las PASO solo reafirma que no hay seguridad ni firmeza en el plan sanitario y de vacunación”, sostuvo.

También el jefe del bloque lavagnista de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, criticó la alternativa de que coincidan, en una sola elección, las primarias y las elecciones generales. Asimismo, insistió en que en estas elecciones se instrumente la boleta única como herramienta de votación si la intención del Gobierno es evitar la propagación de contagios.

“Es imposible hacer las elecciones PASO y las elecciones generales el mismo día y en un mismo acto. Forzar tal situación es disparar un engendro cuyos resultados no tendrán validez alguna. Juguetear con las reglas electorales es riesgoso”, sostuvo el diputado Rodríguez. “Quieren llegar a instalar la ley de lemas. Es ilegal y puede hacer que gane la elección el perdedor. Inaceptable”.

Massa negó que la celebración simultánea de las elecciones primarias y generales opere como una ley de lemas encubierta. “No hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad”, explicó. De todas maneras, ante la ola de críticas que desató su propuesta, sus voceros aclararon que no busca marcar diferencias con el Gobierno y que también apoya la idea de posponer las primarias.

Diferencias en Juntos por el Cambio
Más allá de este punto en común –el rechazo a la propuesta de Massa–, en Juntos por el Cambio subyacen fuertes diferencias en torno a la propuesta del Gobierno de posponer por un mes el calendario electoral, que establece las fechas del 8 de agosto para las primarias y del 24 de octubre para las generales.

En efecto, en el principal espacio opositor se enfrentan quienes están de acuerdo con la postura oficial de posponer ambas elecciones y quienes, por el contrario, sospechan que detrás de esta oferta el Gobierno pretende ganar tiempo para llegar en mejores condiciones a los comicios. La idea de Massa de suspender las primarias o bien de realizarlas el mismo día de las elecciones generales no hizo más que abonar sus recelos.

“El cambio de fecha de las elecciones esconde un dardo envenenado: anular las PASO e imponer la antidemocrática ley de lemas, donde valen más las internas partidarias que el debate de ideas. Nosotros defendemos un proyecto: necesitamos más legisladores contra un poder que avanza”, enfatizó Patricia Bullrich, líder de Pro. “Cambiar de sistema electoral en el mismo año de las elecciones es un claro intento de trampa. No vamos a permitir que suceda”, coincidió Hernán Lombardi, exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, hay voces en Juntos por el Cambio que buscan desdramatizar la situación y no ven fantasmas detrás de la oferta kirchnerista. “Se trata de postergar solo un mes ambas elecciones, no creo que el oficialismo saque más ventaja por eso”, deslizó un encumbrado miembro del espacio opositor.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, también se mostró partidaria de la postergación. “Si es de agosto a septiembre, que es cuando estará bajando la pandemia, a mí me parece que es razonable”, indicó, y subrayó: “Hay que cuidarnos”.

En el mismo sentido se expresó el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. “Creo que algunos dramatizan la situación y se plantan en este debate como si estuviésemos frente a la entrega de la República –sostuvo–. Nosotros estamos a favor de preservar las PASO como herramienta democrática; esa es nuestra posición frente a quienes en el oficialismo buscan suspenderlas o derogarlas. Si la propuesta del Gobierno es postergarlas por un mes, me parece razonable”.

LANACIÓN

Comments

comments