El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles las nuevas restricciones para tratar de aplacar la segunda ola de coronavirus que entrarán en vigencia a partir de las 00 de este viernes. Se da luego de un nuevo récord con más de 22 mil contagios y casi 200 muertes en apenas 24 horas.
1) Restricción total de la circulación entre las 0 y las 6. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
2) Cierre de restaurantes y bares desde las 23.
3) Transporte público solo para trabajadores esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): esto incluye a toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados. Bajo ningún concepto se podrá superar el 30% de la capacidad de los vehículos de transporte público.
4) Suspensión de los viajes de egresados, de estudio y de grupos turísticos.
5) Suspensión de deportes que se practican bajo techo de más de 10 personas.
6) Cierre de bingos, casinos, discotecas o cualquier salón de fiestas.
7) Prohibición de encuentros sociales de más de 20 personas al aire libre.
8) Prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares.
Por su parte, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Esto se debe a que es potestad de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.
Durante su anuncio grabado en los jardines de la Quinta de Olivos, Alberto Fernández dijo: “La Argentina ha entrado en la segunda ola de coronavirus, y prueba de ello es que solo en los últimos siete días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA”.
En principio se preveía que entraran en vigencia el sábado, pero la Argentina superó el martes los 20 mil casos en un día por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Este preocupante escenario empeoró este miércoles con más de 22 mil contagios y casi 200 muertos en apenas 24 horas, y por eso en la Casa Rosada decidieron apurar los anuncios. El total de infectados en el país es de 2.450.068, las víctimas fatales ascienden a 56.832 y la proyección de los infectólogos es que esta situación se vaya agravando si no se toman medidas en forma inmediata.