FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Reino Unido: murió el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II

El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II del Reino Unido, falleció este viernes a los 99 años, informó el Palacio de Buckingham.

«Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo», indicó la monarquía británica y añadió que el príncipe «falleció pacíficamente en el Castillo de Windsor». «La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida», agregó la declaración.

 

El duque estuvo casado con la reina Isabel II durante más de 70 años y se convirtió en el consorte con más años de servicio en la historia británica.

Las banderas de los edificios emblemáticos del Reino Unido se bajaron a media asta al momento del anuncio de un período de luto, al igual que la bandera británica «Union Jack», en el Palacio de Buckingham. No se ha informado oficialmente aún cuando será el funeral.

La salud del príncipe Felipe se había deteriorado lentamente en los últimos dos meses cuando fue internado el 17 de febrero en el hospital King Edward VII de Londres y luego fue trasladado al hospital de St Bartholomew’s, donde se sometió a un procedimiento quirúrgico por una afección cardíaca preexistente y fue dado de alta en marzo pasado.

En enero pasado, el Palacio anunció que el duque y la reina habían recibido las vacunas contra el coronavirus de un médico de familia en el castillo de Windsor, donde habían estado pasando el confinamiento junto a un pequeño grupo de empleados domésticos.

Además, celebraron la última Navidad en su residencia de Berkshire, en lugar de realizar la tradicional reunión de la familia real en la casa de campo de Sandringham (en Norfolk, este de Inglaterra).

En el Castillo de Windsor, la pareja celebró en silencio sus 73 años de casados en noviembre de 2020 y el cumpleaños número 99 del príncipe.

El duque entró y salió del hospital en varias ocasiones durante los últimos años, pero por lo general siempre se mantuvo en buen estado de salud.

Llevó una vida de compromisos públicos reales muy intensa que abandonó recién en mayo de 2017. Desde 1952 había completado más de 22.000 compromisos.

La muerte del esposo de la monarca británica se produce un año antes de que se cumplan los 70 años del reinado de Isabel II, para lo cual el Reino Unido tiene pensado cuatro días festivos consecutivos en 2022 para celebrar el reinado de la soberana.

 

Comments

comments