Se podrá decir que el Organismo Descentrado creado por el Gobierno de Alberto Fernández (a saber) es una disposición de uso discrecional de partidas económicas y creación de cargos.
El 31 de Marzo del corriente, el Boletín oficial de la Nación, publica:
CASA PATRIA GRANDE “PRESIDENTE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER”
Con este título, pensaremos que se trata de un movimiento político ¿pero que hace en el boletín oficial?
Lo claro es que, ésto suena a lo que es, un organismo con un despampanante título por no mencionar, que ésta política de estado es más bien ruidosa y anacrónica en su pretensiones de idolatría (juzgando por su nombre).
Sí, dar dinero, es decir esas partidas, a un organismo descentrado que está bajo la órbita de la Secretaría de la Presidencia de la Nación. Eso implica utilizar, con este artilugio, la estructura del estado Nacional Argentino, para otorgar el dinero que soliciten además de los cargos que sean posibles crear dentro de este organismo descentrado.
El fin con el que dice el Gobierno que se crea
Cita textual del boletín oficial
con la misión de impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud.
¿….?
Es decir, de acuerdo a lo que interpretamos es que, se van a pasear, con la excusa de gastos de representación (porque ¿cómo es que se pueden integrar políticamente con los pueblos iberoamericanos, y lo cultural, político y etc, sin gastos de fondos?).
Por tanto, esta cuestión que para la prensa argentina en general pasa desapercibida y de soslayo para la plana política en conjunto de la oposición, es de suma gravedad. Ya que se usarán los fondos y estructura (gastos) para solventar esta aventura política con el «hermano iberoamericano». El dinero de los impuestos elevados, para la casta política, entiéndase.
Para que quede más comprendido, citamos el artículo 1 del decreto que establece este organismo descentrado:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo de CASA PATRIA GRANDE “PRESIDENTE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER”, organismo desconcentrado en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y Acciones que, como ANEXOS I (IF-2021-10342167-APN-DNDO#JGM) y II (IF-2021-18621281-APN-DNDO#JGM), forman parte integrante del presente decreto.
Los elementos citados del Art. 1 del decreto 226/2021 presentan la siguiente contradicción, *cita a continuación:
ARTÍCULO 4º.- Facúltase al o a la Titular de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a modificar las aperturas aprobadas por el artículo 2º del presente decreto, sin que ello implique incremento de las unidades que la componen ni de las correspondientes partidas presupuestarias, previa intervención de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Por lo sostenido en inicio, implicaría que el «no incrementaría el gasto público» según leímos, pero he aquí el detalle del Art. 5 donde asegura la siguiente cita, esto:
ARTÍCULO 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos presupuestarios asignados a la Jurisdicción 20 – 01 – SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Es decir en el área remarcada con subrayado, referencia a los créditos presupuestarios asignados a la Jurisdicción 20 – 01, en donde claramente la planilla anexa al artículo 1 de tal jurisdicción, en su enumerado punto 6, reza lo siguiente:
Conducir la administración de todos los recursos humanos, materiales, informáticos, de
comunicaciones y financieros afectados a la Jurisdicción, y asimismo, coordinar esos recursos humanos, materiales, informáticos, de comunicaciones y financieros con las áreas de la Presidencia
de la Nación que forman parte de su Jurisdicción, y las que no cuenten con Servicio Administrativo propio.
Claro está que ese anexo de Jurisdicción, está diciendo que se dotará de estos recursos «coordinados con la Presidencia» ¿dónde quedamos entonces?
Sería, por mero caso de ciudadania, pedir explicaciones a la Secretaría de la Presidencia, con el fin de echar luz, si será o no otro gasto público a la pesada carga de los argentinos.
Como segundo punto, conocer el destino de los fondos y los cargos que habrán de crearse (con posible arreglo a militantes políticos) ya que delata el nombre la acción que se realizará.
Y cuáles son los montos destinados a CASA PATRIA GRANDE “PRESIDENTE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER”, pero visto el subterfugio o artilugio legal empleado, lo seguro es que nadie se hará cargo de un «organismo descentrado» (al menos en responder) porque seguro vendrá con el uso discrecional de los fondos: no hace falta tantas luces para saber cuál es el fin del Gobierno en este propósito.
Lo que implica en el caso del organismo descentrado, léase bien el concepto, es que habrá otro gasto más y sin saberse con exactitud el destino (que quizá sirva para solventar relaciones políticas con otras naciones donde existan gobierno afines). En esto que dan en llamar «atribuciones constitucionales» en un momento sensible para el país, la pauperización de la Argentina y la desmedida subida de impuestos como también la constante inflación y crecientes erogaciones de parte del Gobierno Nacional, sin haber logrado los más mínimos fines que propendan al bienestar de los habitantes del suelo argentino.