FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Las fuerzas federales cercaron el AMBA y las calles quedaron vacías en el primer día de restricciones duras para contener la segunda ola de coronavirus

La prohibición para circular después de las 20 tuvo un alto acatamiento, pero no faltaron escenas de violencia y comerciantes que se negaron a aceptar las medidas.

Este viernes debutaron las nuevas restricciones. Y el cerrojo en el AMBA después de las 20 trazó los primeros paisajes de la noche desierta. Hubo un alto acatamiento a las medidas, aunque no faltaron escenas de violencia y multas a propietarios de bares que intentaron desafiar las flamantes normas.

Minutos antes de las 22, cuando se estaban por cumplir las primeras dos horas de restricciones a la circulación, la Ciudad ya exhibía postales desoladas, muy ajenas a un viernes por la noche. Las cámaras de TN reposaron sobre Avenida 9 de Julio, el Obelisco, la autopista 25 de Mayo y el Paseo del Bajo. La escena era la misma: apenas unos pocos autos intervenían sobre un inusual retrato urbano, que recordó a las primeras semanas de cuarentena total durante el año pasado.

Apenas pasadas las 20, inmediatamente después del inicio de las flamantes medidas, todavía había un colapso de tránsito en la autopista Panamericana, en la mano que va hacia el Norte del conurbano bonaerense.

A su vez en el Puente Pueyrredón, donde hubo fuertes controles de la Prefectura al transporte público, se registró una escena reprochable: una familia entera con chicos fue obligada a descender de un colectivo por no contar con el permiso de circulación.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, suspendió el operativo y cuestionó a los agentes. “No hay que bajar a la gente de los colectivos. No es esa la orden que les dimos”, aclaró. “Lo que tienen que hacer es parar a partir de las 8 de la noche a los vehículos particulares, sobre todo, y también al transporte público para constatar que tenga el certificado de circulación”, remarcó la funcionaria.

En Plaza Once las dársenas de las paradas de colectivos estaban desiertas. En la estación de trenes de Constitución, entretanto, se vio a un puñado de gente intentando abordar las formaciones que se dirigían hacia el Sur del Gran Buenos Aires.

En Florencio Varela, minutos después de las 20, dos jóvenes se agarraron a trompadas con policías que no los dejaban subir al tren por no ser personal esencial.

Todo quedó registrado por un video que llegó a TN, cuya secuencia inicial muestra a tres efectivos de las fuerzas federales que le impiden el ingreso a dos hombres que buscaban abordar el transporte público.

Los jóvenes insistían con que los dejaran subir a la formación del tren Roca. “Somos laburantes”, se excusaron. Los agentes los miraban en silencio, pero se mostraban inflexibles al pedido. Fue entonces que se generó una tensa discusión y, casi en simultáneo, comenzaron los insultos y las amenazas a los efectivos.

Los policías, finalmente, reaccionaron. Hubo golpes de puño y empujones. Un grupo de personas que atestiguaron la escena intervino para que la situación no se volviera incontrolable. Los gritos y los insultos continuaron. Finalmente los dos hombres a los que no se les permitió subir al tren fueron reducidos y, posteriormente, detenidos.

En el plano político, y luego de otra jornada caliente por las desavenencias entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta ante la suspensión de la presencialidad en las escuelas, el Presidente se manifestó vía Twitter sobre el escenario después de las 20: replicó los mensajes de un grupo de intendentes que, en simultáneo, celebraron la medida y compartieron fotos que mostraban calles desiertas en la noche.

“Quiero agradecer a los vecinos y vecinas de Tigre por el esfuerzo conjunto que realizan para acatar las medidas de aislamiento solicitadas por el Presidente. ¡Sigamos cuidándonos! Juntos podemos superar la pandemia”, escribió Julio Zamora. “Agradezco profundamente al Pueblo de Merlo, a sus comerciantes y emprendedores el alto acatamiento de las medidas dispuestas por nuestros queridos Alberto Fernández y Axel Kicillof. ¡Al virus lo vencemos entre todos!”, arengó Gustavo Menéndez.

“Cualquier penalización requiere de la intervención de un juzgado”.
Con respecto a las nuevas restricciones, Frederic recordó: “De ocho de la noche a seis de la mañana solo pueden circular quienes son esenciales, y a eso lo define la tramitación del Certificado Único de Circulación tanto para quienes viajan en transporte público como para los que viajan en vehículos particulares. Aunque también pueden viajar aquellos que tengan una emergencia o estén retornando del trabajo y necesiten un tiempo más para llegar a su casa”.

“Cualquier penalización requiere de la intervención de un juzgado. Se labra un acta y se determina cuál es el criterio a adoptar”, aclaró la ministra.

Sobre el índice de cumplimiento de las flamantes normas, la titular de la cartera de Seguridad señaló: “Yo vengo desde el sur del Gran Buenos Aires y se ha visto una merma significativa de las personas y los colectivos circulando a partir de las 20:00”.

Bares y restaurantes: así fue el impacto de las nuevas restricciones
Por su parte, los inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también iniciaron fuertes controles y clausuraron un bar ubicado en la calle Costa Rica al 4600, en Palermo, donde se estaba festejando un cumpleaños.

En la esquina con Gurruchaga, efectivos de la Policía de la Ciudad labraron un acta sobre otro bar. Su nombre retrató el espíritu de la conducta exhibida por sus propietarios ante las nuevas medidas: “Rebelión”.

TN dialogó con Hernando, a cargo de otro de los locales de la zona. “La verdad es que el 2020 nos golpeó muchísimo. Todavía miramos para adelante y pensamos que si la cosa va bien, alguna vez podremos terminar de pagar las deudas. Y no hay medidas que compensen. El delivery históricamente a nosotros nos representa el 5% de la facturación. Es imposible mantener los gastos, la plantilla, el alquiler y los impuestos solamente con el delivery”, describió el comerciante.

Una por una, las nuevas medidas


El Gobierno nacional oficializó el jueves a última hora las nuevas restricciones que regirán durante las próximas dos semanas con el objetivo de contener los contagios en la segunda ola de coronavirus, puntualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde este viernes no se puede circular entre las 20:00 y las 06:00 de la mañana, cierran los shoppings, se suspenden actividades sociales en lugares cerrados y, desde el lunes, no habrá clases presenciales.

// Sorpresa en el decreto presidencial: disponen una nueva limitación para los bares y restaurantes

Al comunicar las nuevas medidas, el miércoles por la noche, Alberto Fernández hizo hincapié en la incidencia de los encuentros en la propagación del virus. Por eso, el foco principal está puesto en evitar los encuentros, sobre todo en lugares cerrados. Frente al aumento de los casos de COVID-19 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, el Presidente lamentó que el esfuerzo realizado hasta el momento. “Parece insuficiente”, expresó.

Por eso, las nuevas determinaciones se plasmaron en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el 241/2021, que fue publicado en los últimos minutos del jueves luego de duros cuestionamientos por parte de la oposición y de sectores de la sociedad. Todas las medidas oficializadas entran en vigencia este viernes, a excepción de las clases virtuales que empezarán el lunes.

Por ahora todas las medidas serán implementadas únicamente en el AMBA, el punto geográfico al que más le impactó la segunda ola de COVID-19. Sin embargo, el Presidente les pidió a los intendentes y gobernadores que lo acompañen en “este momento difícil” y les abrió el camino para que se adhieran.

Restricción de la circulación
Rige la prohibición de circular por la noche, entre las 20:00 y las 6:00 de la mañana.

Nuevo horario para los comercios
Los comercios podrán abrir sus puertas entre las 9:00 y las 19:00. Fuera de ese horario deberán permanecer cerrados. Solo podrán seguir abiertos durante la noche los considerados “esenciales”.

Locales gastronómicos
En este caso, podrán atender a sus clientes durante el día solamente en espacios habilitados al aire libre. Este punto fue el que generó sorpresa, ya que no había sido anticipado por el Presidente al anunciar las nuevas disposiciones, y en principio se pensó que iba a mantenerse el aforo del 30% en el interior de los comercios.

Luego de las 19:00, solo podrán funcionar bajo las modalidades de delivery y take away con domicilios de cercanía.

Shoppings y centros comerciales
Desde este viernes y hasta el 30 de abril los shoppings y centros comerciales permanecerán cerrados durante todo el día.

Transporte público
El transporte público solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, para atender circunstancias excepcionales, y quienes “deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere”. En estos casos deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante Para Circulación – Emergencia COVID-19″, que se obtiene a través de la App Cuidar o en la web oficial del Gobierno.

En lo que respecta al transporte privado, se podrá circular sin restricciones ni controles desde las 6 de la mañana hasta las 20.


De acuerdo con lo dispuesto en el decreto, quedan suspendidas “todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados”.

Clases
Entre el 19 y el 30 de abril se decretó la “suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades”.

“Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales”, aclara el texto en referencia al resto del país, pero se facultó a los mandatarios provinciales a “suspender en forma temporaria las actividades”, conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico. “Solo en caso de haber dispuesto por sí la suspensión de clases, podrán disponer por sí su reinicio, según la evaluación de riesgo”, aclaró el DNU firmado por el Presidente.

En ese sentido, salvo en el AMBA, personal directivo, docentes, no docentes y estudiantes están habilitados a circular en transporte público para asistir a las clases de forma presencial. Fernández confirmó al anunciarlo que este punto no lo discutió con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “La decisión la tomé, no la consensué, me hago cargo yo”, dijo.

Alcance e implementación
Si bien las medidas serán implementadas únicamente en el AMBA, el Gobierno especificó en el artículo 7 del Decreto que los gobernadores y las gobernadoras de las Provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “dictarán las medidas necesarias” para implementar lo dispuesto, sin perjuicio de otras medidas “que deban adoptar en ejercicio de sus competencias propias”.

Trabajadores dispensados
El decreto, en su artículo 1°, que rige para todo el país, determina que los trabajadores del sector privado “que fueran dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo” recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual.

“Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional De Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (INSSJP)”, aclara.

Personal de Aduana
El texto oficial aclara también que el personal que revista en la Dirección General de Aduanas se considera esencial.

Comments

comments