FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Protestas en la ciudad de Buenos Aires para exigir que no cierren las escuelas: padres y alumnos se concentraron frente al Ministerio de Educación

Los manifestantes se acercaron con carteles y cacerolas. Buscaban ser recibidos por el ministro Nicolás Trotta, pero no hubo reunión. También se concentraron personas en otros puntos de la Capital

Padres y alumnos autoconvocados se concentraron este viernes por la tarde frente al Ministerio de Educación nacional para protestar en contra de la suspensión de las clases presenciales decretada por el Gobierno nacional ante el aumento de los contagios de coronavirus, que hoy dio una cifra de 29.472 nuevos contagios en todo el país, de los cuales 3.313 son de la ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes, que se acercaron con banderas argentinas y cacerolas, demandaron ser recibidos por el ministro Nicolás Trotta, reunión que finalmente no ocurrió. Entre ellos hubo dirigentes de Juntos por el Cambio, como los legisladores Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, el ex secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein.

Muchos de los autoconvocados portaronn carteles con consignas como “La educación es esencial”; “Quiero ir a la escuela” y “La escuela no se cierra”. También se registraron protestas y sentadas en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la capital bonaerense, La Plata.


Además, todas las cámaras de colegios privados se manifestaron en contra de la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández. Consideraron que la decisión no está basada en evidencia y reiteraron que los contagios fueron muy bajos en el aula.

De la manifestación del Palacio Pizzurno participó el actor y militante de Juntos por el Cambio Luis Brandoni: “Vengo para apoyar esta manifestación a favor de la escuela pública, de todas las escuelas, simplemente mi presencia responde a esa necesidad y espero que esa necesidad se pueda resolver”, comentó.


El artista agregó: “Acá estoy, en el Palacio Sarmiento, que le quisieron cambiar el nombre, no es el Palacio Pizzurno, es el Palacio Sarmiento. Espero que puedan volver las clases. Estar acá, toda esta gente, es una manera de esperar que eso se resuelva. Ojalá la pueda resolver la Ciudad y otras provincias”.

“El proceso decisorio de la suspensión de las clases presenciales fue absolutamente inadecuado. Fue una decisión intempestiva, inconsulta, sin ninguna justificación epidemiológica ni sanitaria. Fue una equivocación profunda del Gobierno y una falta de empatía con la sociedad que sorprende. No hay ninguna justificación, ni siquiera por el transporte público. Hay evidencia científica de que no hay relación. No estoy diciendo que no haya que tener burbujas, tal vez cerrar alguna escuela. Creo que ahora le va a resultar difícil al Gobierno nacional volver para atrás pero creo que en 15 días vamos a tener clases”, dijo el ex secretario de Estado Rubinstein.

A las 19 estaba se desarrolló una protesta similar en la Plaza Irlanda porteña, bajo el lema “Por nuestro derecho a ir a la escuela”. Fueron decenas de padres y madres de los colegios Santa Brigida, Monseñor Dillon “y otros colegios de la zona”.


Se juntaron en la esquina de Gaona y Seguí. Juan Manuel Espósito, papá de un alumno de segundo grado de uno de los colegios de la zona que salieron a la calle, alertó sobre “el daño que está haciendo a los chicos no saber cuándo van a poder volver a reencontrarse con sus maestros y compañeritos”.

“Para los chicos no es lo mismo la escuela virtual que lo presencial. Estar con los docentes y amigos permite socializar mejor. La escuela no es foco de contagio como si lo es el transporte publico. Lo último en cerrar y lo primero en abrir deberían ser los colegios”, aseguró Sebastián Aguirre, papá de dos alumnos del Colegio Santa Brígida.

INFOBAE

Comments

comments