FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Inédito: la Argentina tuvo que comprarle yerba a Brasil y Paraguay

Las importaciones empezaron por la escasez de materia prima por las malas cosechas

En el mercado de la yerba mate reapareció un fenómeno que no se experimentaba desde hacía más de 50 años: la importación de grandes cantidades del producto de Brasil y Paraguay.

El año pasado representaron el 10 por ciento de lo que se consumió en el mercado interno y lo que se exportó, sumados. Un número insólito para un mercado que siempre se autoabasteció.

En 2020, la industria yerbatera se encontró con una falta de stock de materia prima muy acentuada y tuvo que importar 31 millones de kilos de yerba mate canchada (una vez estacionada y molida, se envasa). Más de la mitad fue de Brasil y el resto de Paraguay.

“En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”, confirmó Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Los datos también están publicados en la página del INDEC.

Se trata de un récord que no tiene parangón en toda la historia del mercado yerbatero. El número representa un incremento del 900 por ciento respecto al 2019, que ya era el año de mayores importaciones de yerba mate desde 2002.

Se importaron 31 millones de kilos de yerba canchada, mayormente de Brasil y Paraguay.


“Hubo una merma de las cosechas en 2018 y 2019 por exceso de lluvias, también sequías”, explicó a LA NACIÓN Renzo Klimiuk, empresario tealero y yerbatero de la localidad de Campo Grande.

Tres de las cinco firmas yerbateras “top” son las que más importaron: Las Marías (Taragüí), La Cachuera (Amanda) y Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha).

En lo que va del 2021, las importaciones no solo no mermaron, sino que van a un ritmo incluso mayor al del 2020, algo a lo que también contribuye el dólar “clavado” que impuso el BCRA en estos últimos meses como antídoto para contener un poco la inflación.

“Traer un kilo de yerba mate canchada importada hoy es más barato que comprarlo en Misiones”, explicó un industrial. Un kilo de yerba importada cuesta 115 o 130 pesos como máximo (US$1 o US$1,20 al valor oficial). Mientras que un kilo de canchada puede llegar a pagarse entre 135 y 147 pesos, por la escasez de esta materia prima.

Las fuertes importaciones empezaron por la escasez de materia prima por las malas cosechas de los últimos dos años (heladas, exceso de lluvias, paro yerbatero de 2017), pero luego con la disparada del precio de la hoja verde y la canchada, empezó a ser más rentable traer materia prima de afuera.

Las compras a Paraguay y Brasil (tiene mejor calidad) terminaron por aplacar la constante suba del valor de la materia prima en Misiones.

En el INYM explicaron que no se pueden oponer a las importaciones de materia prima, pero sí, se aseguraron de que la calidad no se resintiera en lo más mínimo, para cuidar al consumidor y a toda la cadena yerbatera.

“La yerba mate es un negocio como cualquier otro, tenemos que velar para que la calidad que entre sea la que exige el Código Alimentario y que le exigimos a los secaderos de Misiones y Corrientes. Sacamos una resolución en ese sentido y los resultados fueron muy buenos, la yerba cuando empezaron a hacer los primeros análisis tenía un 40 por ciento de palos en diciembre y ahora tienen un promedio de 30 por ciento de palo”, señaló Szychowski, sobre la canchada que se importa, en declaraciones a Radio República de Posadas.

No tiene antecedentes en la historia y podría superarse en 2021
Para ilustrar mejor la magnitud de este fenómeno hay que tener en cuenta que entre 2002 y 2018 las importaciones de yerba mate canchada fueron insignificantes y jamás llegaron a los 50.000 kilos, según los datos del INDEC. El organismo estadístico no tiene cifras anteriores al 2002.

El fenómeno de las importaciones lejos de detenerse va camino a marcar un nuevo récord. Según el INDEC, en enero y febrero se importaron ya 3,48 millones de kilos en enero y febrero. Eso ya es el doble de lo que se trajo en el primer bimestre del año pasado. Según datos del mercado (el INDEC aún no publicó las cifras de marzo), ya se importaron 6 millones de kilos este año.

Aplacó la suba de la materia prima
Una consecuencia de las grandes importaciones de yerba es que frenaron el avance de los precios que se estaban pagando en Misiones y Corrientes por la materia prima. El INYM tiene fija un valor oficial cada seis meses, pero en los últimos años el precio pagado estaba muy por encima de ese precio.

Hasta marzo estuvo vigente un precio oficial de 24,50 pesos, pero se llegó a pagar casi 40 pesos por kilo de hoja verde (se necesitan 3 kilos para hacer uno de canchada).

“Hace tiempo que el precio quedó estancado, sigue muy por encima del valor oficial del INYM (esta semana Agricultura de la Nación debe decidir el nuevo precio para la zafra abril-septiembre), pero dejó de subir”, comentó un industrial a LA NACIÓN.

No sucedía desde los años 60
“La última vez que la Argentina tuvo que importar tanto desde Brasil y Paraguay fue hasta mediados del siglo pasado. Recién en los años 60 se empezó a producir yerba mate argentina en grandes cantidades. Brasil tenía mucha influencia hasta entonces y por eso molinos yerbateros importantes como Yerba Mate Laranjeiras o Martínez de Hoz eran mitad argentinos y mitad brasileños”, explicó Jerónimo Laggier, exdirector del INYM e historiador de la yerba mate a LA NACIÓN.

La yerba mate canchada es la materia prima básica para elaborar el producto final, que se logra tras el proceso de molienda y envasado. La canchada se estaciona 12 meses, en promedio, para elaborar un producto de calidad.

El año pasado la industria yerbatera, que se maneja con un stock de canchada que equivale a entre 12 y 14 meses de abastecimiento al mercado interno, se encontró con una caída en los stocks inédita: apenas 7 meses de abastecimiento.

En el 2017 se produjo una gran protesta de los pequeños productores yerbateros ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por los bajísimos precios. Ese año la zafra (cosecha) empezó más tarde y allí también empezó a vislumbrarse el futuro problema de escasez de materia prima.

La escasez de hoja verde favoreció a los productores por la disparada del precio. La hoja verde se corta de la planta de yerba mate y se lleva al secadero para su elaboración en menos de 24 horas. Hacen falta 3 kilos de hoja verde para elaborar uno de canchada.

La gran pregunta que se hacen algunos industriales y productores es si no se está gestando la futura crisis en el sector yerbatero con este cuadro de situación.

Porque en los últimos dos años, de la mano de la disparada del precio de la materia prima, todos se pusieron a plantar yerba en Misiones y Corrientes. “Cuando esos yerbales entren en producción, va a haber una sobreoferta de materia prima”, explicó un industrial a LA NACIÓN.

Datos
El año pasado se consumieron 284 millones de kilos en el mercado interno. Sumadas las exportaciones, alcanzaron los 310 millones de kilos
Se importaron 31 millones de kilos de yerba canchada, mayormente de Brasil y Paraguay. Brasil tiene mejor calidad.
Entre 2002 y 2018 prácticamente no se importó yerba canchada. En el 2019 se importaron casi 4 millones de kilos, un récord. En 2020 las importaciones aumentaron un 900 por ciento y batieron otro récord. Este año van camino a una nueva marca histórica si se mantiene el ritmo de importaciones de enero, febrero y marzo.


Martín Boerr/LA NACION

Comments

comments