2 diciembre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

BOUDOU LIBRE PESE A REVOCARLE PRISIÓN DOMICILIARIA

El juez de ejecución Ricardo Basílico resolvió que el vicepresidente -condenado a cinco años y diez meses- recién volverá a cárcel común cuando el fallo quede firme.

Otro desastre donde la corrupción triunfa sin descaro en el GOBIERNO KIRCHNERISTA.

Boudou continuaba con prisión domiciliaria porque la Justicia entendía que ameritaba ese beneficio en virtud de un estado de «vulnerabilidad» que transitaban sus dos hijos menores de edad.

«Para nada se pretende negar la existencia de un menoscabo afectivo de los niños al no poder convivir con su padre o visitarlo en la unidad penitenciaria donde se lo alojaría en virtud de la pandemia del COVID-19 que todo el país viene sufriendo», consideró Basílico en su fallo de este miércoles.

En ese sentido, evaluó que la economía del hogar se sostiene con el alquiler de dos departamentos, uno propiedad de Boudou y el otro de su esposa, ubicado en México; del sueldo de esta última como asesora en la Cámara de Senadores; de la pensión que recibe el ex funcionario como Vicepresidente de la Nación, ahorros, y apoyo económico de familiares y compañeros de la política.

«Desde fines de septiembre se mudaron a una vivienda en el barrio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, que goza de cuatro plantas, jardín, pileta, quincho, cinco dormitorios y ascensor propio», citó Basílico.

Por ello, el fallo del juez determina que no se da en el caso el interés superior del niño, ya que los mismos están «contenidos material, moral y afectivamente».

El juez de ejecución decidió hacer lugar al pedido de los fiscales que en diciembre habían reclamado que el ex vicepresidente vuelva a la cárcel cuando la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Basílico explicó sobre la ejecutoriedad de su decisión que no corresponde por una cuestión procesal, porque cuando el anterior juez, Daniel Obligado, revocó la prisión domiciliaria de Boudou dispuso que se cumpla cuando quede firme ello no fue apelado por la fiscalía.

«Me encuentro impedido entonces, sin recurso oportuno del Ministerio Fiscal interviniente sobre los efectos del recurso, de poder ingresar al análisis del mismo cuando el recurso que motivara el reenvío a esta sede lo fue exclusivamente por impugnación de la Defensa del incluso en los presentes actuados», aclaró Basílico en su fallo.

Ahora, se prevé que la defensa apelará el fallo de Basílico y la decisión quedará en manos de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

El ex vicepresidente había logrado la prisión domiciliaria el 6 de abril de 2020 por decisión del juez Daniel Obligado, quien consideró que en ese momento el fallo no estaba firme y que había una situación de vulnerabilidad en el cuidado de sus dos hijos.

Sin embargo, cerca de fin de año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena al rechazar un recurso presentado por la defensa y los fiscales del caso pidieron entonces que vuelva a la cárcel.

El juez Obligado en los últimos días de diciembre pasado resolvió que Boudou debía volver a la cárcel, pero que ello se cumpliría cuando estuviera firme su decisión, por lo que hubo una nueva apelación por parte de la defensa y la Casación indicó que el magistrado que tiene a cargo la ejecución de la pena volviera a resolver.

En el medio, Obligado redujo en diez meses la condena contra el ex vicepresidente al concederle el estímulo educativo, por una serie de cursos que Boudou hizo en la cárcel de Ezeiza.

Comments

comments