FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dólar hoy: el blue sigue en alza y escala otros $4

El dólar blue replica hoy su camino alcista. Por tercera rueda consecutiva, la cotización de la divisa en el mercado paralelo sube y expande la brecha con el oficial. En lo que va de la jornada, escaló $4 a su cotización y opera en $151.

Desde que arrancó la semana, el blue acumuló un alza total de $9, en lo que resulta el incremento más alto en lo que va del año.

Así, el dólar blue retoma a los valores que tenía a principios de febrero. Desde ese entonces, la cotización mantuvo un recorrido descendente que la llevó a tocar un piso de $139 la semana pasada.

Mientras tanto, el dólar oficial opera estable. Pasadas las 12.30, el dólar minorista se mantenía en $98,25 según las pantallas del Banco Nación.

El dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, subía cinco centavos y se posiciona en los $93,13.

En ese contexto, el dólar “solidario” se mantiene con el valor más alto del mercado. Con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y la percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, el precio final del dólar ahorro alcanza los $162,11.

El resto de los tipos de cambio paralelos se mantienen sin variaciones significativas. El dólar MEP, o “Bolsa” se vendía a $146,34, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) cotizaba a $152,53.

Para los economistas, un factor clave para analizar lo que está sucediendo hoy en el mercado es la brecha entre el CCL y el dólar oficial mayorista, que durante el último tiempo rondó en el 63%. En cambio, si se toma como referencia el dólar blue planchado en $140, la diferencia era del 53%.

“Eso tiende a converger. O el CCL podría haber bajado o el blue tendría que haber subido, que es lo que estamos viendo hoy. El CCL es un mercado regulado, el blue no. Pero ambos no son un mercado muy fluido donde los precios automáticamente reflejan toda la información que está disponible. Son movimientos que no se sabe por qué suceden tal día, pero la explicación es que tienden a converger”, resaltó Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go. Así, en la jornada de hoy el blue alcanzó los valores del CCL y se posicionó también en una brecha del 63% con el mayorista.

Fuente: LA NACION

Comments

comments