FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Alberto Fernández Sin rumbo

Argentina, entre países de mal desempeño la pandemia

la Argentina y su mal desempeño en la pandemia por el Covid.

Según un estudio realizado por Bloomberg, solamente dos países tuvieron un peor desempeño que el de Argentina con respecto a la pandemia del coronavirus. Polonia y Brasil cierran una lista que mide diferentes variables como el porcentual de vacunación, fallecidos y nuevos contagios.

Argentina y el mal desempeño de la pandemia

El desempeño deficiente de la Argentina en la pandemia

Sobre un total de 53 países, la cuestionada gestión de Alberto Fernández terminó número 51.

En la otra punta del ranking, los mejores fueron Nueva Zelanda, que pasó del primero al segundo lugar y Singapur. Ambos países casi han erradicado la circulación del COVID-19, pero el oro del podio para Singapur tuvo que ver con el alto porcentual de vacunación ya efectuado.

Según el reporte de Bloomberg, el país “ya ha administrado vacunas equivalentes para cubrir una quinta parte de su población”.

A pesar de la caída al segundo puesto y la nada despreciable medalla de plata, Nueva Zelanda tiene razones para seguir festejando. Este fin de semana, se realizó en el Eden Park de ese país el recital con público más grande del mundo desde el inicio de la pandemia.

El grupo Six60 tocó ante 50000 personas, que disfrutaron de un show de música masivo de manera presencial, sin mascarilla ni distanciamiento social. Visto desde este rincón del mundo, semejante evento parece sacado de otros tiempos o de una producción de ciencia ficción.

Países críticos en la pandemia

El tercer lugar de la lista fue para los australianos, que de a poco también buscan volver a la normalidad. Hace unas semanas, Nueva Zelanda y Australia cerraron un acuerdo de “burbuja aérea”, para que pasajeros provenientes de ambos países puedan viajar sin necesidad de realizar cuarentenas al arribo.

El rechazo al cierre de las escuelas y la explosión de casos acerca posiciones entre CABA, Nación y provincia de Buenos Aires


Luego del duro enfrentamiento entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por el intento de cierre de las escuelas en la zona metropolitana, que se acató en provincia, pero no en la ciudad, la realidad volvió a acercar a los actores políticos a la mesa de negociación.

Iniciativa pésima del kirchnerismo en el caso argentino por la pandemia

Por un lado, el kirchnerismo tuvo que aceptar que la iniciativa fue pésimamente recibida, incluso por sus propios votantes, pero por el lado del macrismo municipal también se asustaron por el incremento exponencial de contagios y fallecidos.

Según trascendió, el equipo de Alberto Fernández estaría dispuesto a evaluar una “presencialidad administrada” hasta que se expida la Corte. De la misma forma, las autoridades porteñas habrían dado el visto bueno para incrementar las restricciones en otros ámbitos a partir de la próxima semana. Los jefes de Gabinete de Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta, ayer volvieron a sentarse para tratar de acordar los próximos pasos.

Argentina entre los peores países para estar

El ritmo de contagios se aceleró en la Argentina desde mediados de marzo. Hace apenas dos semanas se registró el número máximo de casos diarios desde que llegó la pandemia al país, con 29.472 positivos en un día. La cifra de casos totales superó los 2,8 millones.

También alcanzó a su propio máximo de muertes. Cuatro días atrás la Argentina contabilizó 557 fallecidos, el número más alto en una jornada. El total de muertes desde que comenzó la pandemia es de 62.087.

Uno de los indicadores es la severidad de la cuarentena. Un puntaje alto en esta categoría indica que la actividad económica y social está estrictamente restringida por la política y la orientación del gobierno. Significa que las personas están experimentando una mayor alteración en sus vidas. La Argentina recibió un puntaje de 72 de un máximo de 88 puntos.

La campaña de vacunación es otro indicador que tiene en cuenta el ranking. Desde que comenzó el proceso de inoculación, el país administró dosis al 7,8% de la población de acuerdo a los datos del estudio, un equivalente a más de 7 millones de dosis administrada.

Mejor desempeño para Chile en pandema

Bloomberg posicionó a Chile como el mejor país que manejó la pandemia en este último mes en la región. Si bien en el último mes la velocidad de vacunación bajó, el país gobernado por Sebastián Piñera se posicionó como uno de los más exitosos al administrar dosis a más del 41% de su población.

Calidad de vida y cuarentena estricta

El ranking versa también sobre la calidad de vida y los niveles en que fue administrado el aislamiento a través de la cuarentena. Así, la Argentina mantiene este mes tasas deficientes que combinan el acceso a la salud (con 61 puntos) y la severidad de la cuarentena (75 unidades).

El mapa mundial sobre el manejo de la pandemia. En naranja, los países que peor administraron la emergencia sanitaria.


Estos resultados sobre cien ubican también a la Argentina en el puesto 51, al comparar los ratios de desarrollo humano entre la población local con la de otros países que participan del ránking.

«El inicio de las vacunaciones en varios lugares hace unos meses significó que algunos gobiernos aflojaran las restricciones demasiado pronto, presentando una oportunidad para que las variantes sembraran ampliamente antes de que se establecieran niveles suficientemente altos de inmunidad», explica el estudio.

Ranking de Resiliencia

Argentina es el tercer país que peor manejó la pandemia de coronavirus, según el «Ranking de Resiliencia» elaborado por la compañía estadounidense Bloomberg, que ubicó al país en el puesto 51 de un total de 53.

Para hacer el relevamiento, se analizaron únicamente aquellas economías cuyo PBI supera los USD 200.000 millones. Se tuvieron en cuenta una gran cantidad de datos y parámetros para determinar dónde se está combatiendo la pandemia de manera más efectiva; es decir, con las menores consecuencias en los aspectos sociales y económicos.

Entre los diez indicadores que se cruzaron entre sí para realizar la conformación de la lista, se destacan la tasa de mortalidad, la tasa de positividad, el acceso a las vacunas, la libertad de circulación y la evolución del Producto Bruto, entre otras.

Respecto de la última actualización del ranking, que se realizó a fines de marzo, la Argentina cayó siete lugares en la lista, principalmente por la tasa de positividad, que, con un 29%, es la más elevada de todos los países analizados.

También aparecen otras naciones de Latinoamérica, tales como Chile (puesto 36), Perú (47), México (48), Colombia (50) y Brasil (53).

Fuente: Marcelo Duclos,Panaman Post/La nación, Perfil, Infobae

Comments

comments