FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

OBRA SOCIAL: Gendarmería y Prefectura avanzan para trasladar a sus afiliados

Ministerio de Seguridad negocia para incorporarlos a la prestadora de UPCN

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa) tiene hoy 575.000 afiliados, de los cuales un 32 por ciento son gendarmes o prefectos. Es la segunda obra social del Estado nacional después de PAMI por sus dimensiones y la tercera si se cuenta el IOMA bonaerense. En caso de que deje de aportar el personal de Gendarmería y Prefectura, la prestadora médica sumaría otro golpe a sus finanzas. La deuda acumulada del Iosfa alcanzó el año pasado los $4795 millones, aunque hoy el pasivo “exigible” es de $1100 millones, según precisó Darío Díaz Pérez, titular de la obra social.

La obra social de los militares corre ahora riesgo de extinguirse por la posible salida en tropa de gendarmes y prefectos, que evalúan el traspaso a la prestadora médica Unión Personal, que depende del gremio estatal de UPCN. En la vereda de enfrente, la cúpula de la obra social de UPCN ya mantuvo reuniones con el Gobierno por la posible llegada del personal de Gendarmería y Prefectura. “Hay muchas quejas por los servicios del Iosfa y nos vinieron a ver. Nosotros ya tenemos al personal de la PSA. Lo debe resolver el Ministerio de Seguridad”, señalaron  desde la obra social sindical, que lidera Andrés Rodríguez, número tres de la CGT y un aliado de la Casa Rosada. UP tiene unos 700.000 beneficiarios. De incorporar a los afiliados descontentos del Iosfa, quedaría cerca del millón de contribuyentes.

El debate sobreel destino del Iosfa crece dentro del Gobierno y así como lo planteó su antecesora, Sabina Frederic también cree conveniente impulsar el traspaso de las fuerzas de seguridad a una obra social que garantice un mejor funcionamiento. La ministra contaría con el aval del presidente Alberto Fernández para avanzar con el traspaso. La salida de las fuerzas de seguridad del Iosfa solo es viable mediante un decreto presidencial.

Comments

comments