FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Marcial Quiroga: fonoaudiología celebra 45 años

Fonoudiología cumple 45 años en el Hospital Marcial Quiroga. Cómo surge la fonoudiología, la ley propia para el fonudiólogo y áreas.

Cómo Surge la funoudiología en el Marcial Quiroga

La fonoaudiología surge en San Juan en 1956 de la mano de Gladys y Dorita Rodríguez, dos pioneras de la profesión.

Y fue recién en 1976 cuando se registra la actividad fonoaudiológica en el Hospital Marcial Quiroga.

La que recorrió un largo camino modificando su objeto de estudio para llegar a lo que hoy se conoce como tal y pasar a ser actualmente un equipo de referencia en la provincia.

La disciplina, hace unos meses logró, por ley nacional, que sus diagnósticos y prescripciones sean reconocidas como independiente de otras profesiones.

El 12 de mayo de cada año se celebra el «Día del Fonoaudiólogo», en conmemoración al aniversario de la creación, en el año 1948, de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina (ASALFA). Profesión que ha avanzado hasta la actualidad desarrollando a profesionales cuyo estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.

Tiene por objetivo la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo en pacientes durante todas las etapas de sus vidas.

Atención fonoaudiológica en el Marcial Quiroga

Área Audiológica


Evaluación Auditiva Clínica: audiometría tonal, logoaudiometría, impedanciometría, otoemisiones acústicas (OEA), screening universal neonatal perteneciendo al Programa Nacional y Provincial de Detección de la Hipoacusia, potenciales evocados auditivos (BERA) en niños y adultos para diagnóstico diferencial por derivación neurológica, ORL y Pediatría.
Implante Coclear: evaluación auditiva pre y postquirúrgica, habilitación y rehabilitación Auditiva en pacientes hipoacúsicos implantados, realización del encendido y calibración del implante coclear.


Área Comunicación y Lenguaje


Evaluación y diagnóstico neurolingüístico. Prevención, estimulación, rehabilitación y tratamiento de patologías de la comunicación y lenguaje.
Integrantes de CENFILAP San Juan (Programa Provincial de Detección, Atención y Seguimiento del paciente con FLAP, Fisura Labio Alveolo Palatina)


Área Funciones Vegetativas

Evaluación y rehabilitación de la función respiratoria
Evaluación, diagnóstico y rehabilitación de la deglución en pacientes internados y ambulatorios.


Área Vocología

Evaluación objetiva y subjetiva de la voz. Fonoscopía laríngea en interdisciplina con O.R.L. Laboratorio, análisis perceptual y acústico de la voz. Electroglotografía laríngea (EGG).
Habilitación y entrenamiento de la voz.
Rehabilitación de patologías laríngeas y cordales.
Además, es integrante de la S.A.V (Sociedad Argentina de la Voz) organiza y participa activamente de la Campaña Nacional de Prevención de Patología Laríngea y Cordal y Semana Mundial de la Voz.

El equipo de fonoaudiología del Hospital Marcial Quiroga está compuesto por la Dra. Fga. Analía Pujador, las licenciadas Ivana Rodríguez, Sonia Belmonte, Amalia Pardo y Cecilia Rubiño, y los fonoaudiólogos Teresita Rodríguez, Laura Sastre y Rodolfo Burgoa.

Atención: Lunes a viernes (mañana y tarde).

Solicitar turno programado al 0800-999-9779, de lunes a viernes, de 7 a 19.

Ley propia para el fonoaudiólogo

En octubre del año pasado se logró un gran avance en la profesión del fonoaudiólogo al promulgarse la Ley 27.568 de Ejercicio Profesional que establece la rejerarquización de la fonoaudiología y su ejercicio profesional. A partir de la misma, los “diagnóstico y prescripciones fonoaudiológicas” son legalmente reconocidas en la Argentina, mientras que antes sólo podían actuar por derivación de profesionales médicos u odontólogos y dentro de los diagnósticos efectuados por éstos.

Qué dice la ley:

Se contemplan las actividades de promoción, prevención, estudio, exploración, investigación, evaluación por procedimientos subjetivos y objetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación de las patologías de la comunicación humana en las áreas de lenguaje, habla, audición, voz, fono estomatología, y deglución.


Las incumbencias profesionales fonoaudiólogas se ampliaron, tiene la responsabilidad de la indicación y prescripción de tratamientos no medicamentosos; la selección, adaptación y prescripción de audífonos u otros dispositivos de ayuda auditiva; y profilaxis en el área de audición, voz, lenguaje, habla, fono estomatología e intervención temprana.

El profesional de la fonoaudiología podrá ejercer su actividad en forma individual o integrando equipos interdisciplinarios, accediendo a la equidad profesional con otras especialidades, a través de cargos jerárquicos de conducción y la correspondiente re categorización profesional.

Sí San Juan

Comments

comments