FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La más alta desde 2016: Indec difunde el dato de abril y la inflación

La cifra oficial se conocerá esta tarde y estará en torno al 4%. Sumará cerca de 17% en el año y aleja al Gobierno de su meta.

El Indec dará a conocer este jueves la inflación de abril. Según los analistas, estaría en torno a 4% y significaría una desaceleración en relación al 4,8% del mes previo. Sin embargo, el dato seguiría siendo elevado y el avance de los precios acumulado en los primeros cuatro meses del año rondaría el 17%.

El alza registrada en el primer cuatrimestre será la mayor para ese período desde 2016. Si bien en aquel momento no había una serie oficial del Indec, debido al ajuste que se estaba haciendo en los indicadores luego de la intervención kirchnerista en el organismo, el indicador elaborado por la Ciudad de Buenos Aires exhibía una inflación acumulada de 19,2% en ese período, mientras el índice privado de Ecolatina marcaba 18%.

De esta manera, el primer cuatrimestre de 2021 habrá consumido más de la mitad de la la meta de 29% que había estipulado el Gobierno en el Presupuesto de este año y se aleja de los niveles del acuerdo de precios y salarios que había impulsado el Palacio de Hacienda.

“El acumulado al primer cuatrimestre nos daría 17%, un promedio mensual del 4%. Si anualizamos eso, la inflación sería de 60%. Sin embargo, nuestra proyección para este año es de 44%, es decir, creemos que habrá una baja en los próximos meses”, indicó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Por su parte, Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, señaló: “La inflación de abril estará entre 3,8% y 4%. En 4 meses sumará poco más de 16 puntos. Para darnos una idea, si gradualmente la inflación converge a un 2% mensual hacia el segundo semestre y se ‘estaciona’ en ese nivel, que sería bajo, cerraría el año en 40%”.

Tarifas y dólar, las claves de lo que viene
Con respecto al acumulado entre enero y abril, Rajnerman sostuvo: “Es el cuatrimestre más alto desde 2016. El IPCGBA de Ecolatina daba en ese momento 18%. La gran diferencia es que en ese entonces hubo una devaluación en diciembre de 2015 y un ajuste tarifario en abril de 2016. La corrección de precios estaba muy asociada a eso. Hoy en día, hay muchos de factores que explican la inflación y por ese motivo la baja va a ser más lenta”.

Sobre ese punto, Lorenzo consideró que atrasar las tarifas y el dólar podría permitirle al Gobierno llegar a una inflación mensual de 2%. Sin embargo, advirtió: “Se puede lograr si se acumulan desequilibrios. Es decir, con un atraso en el tipo de cambio real y en el cuadro tarifario. Es posible, pero se sacrifica mucho de cara a las correcciones que habrá que hacer en el futuro”.

// Pese al dólar “planchado”, los analistas esperan que en los próximos meses la inflación se mantenga por arriba del 3%

Aunque no lo anuncia formalmente, el Gobierno ya decidió que contendrá la variación del dólar, ya que el Banco Central desaceleró fuertemente la devaluación en los últimos meses, que pasó de promediar 4% mensual sobre finales de 2020 a 1,7% el mes pasado.

Las tarifas, por su parte, fueron el detonante de la interna en el Gobierno que terminó con el pedido de renuncia de Martín Guzmán al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Este último resistió en el cargo, apoyado por el sector más duro del kirchnerismo.

Hasta ahora, solo se anunció un aumento de 9% para las tarifas eléctricas del AMBA y de alrededor de 6% para el gas. Sin embargo, el debate al interior del Gobierno continúa, ya que resta decidir si habrá nuevos ajustes en 2021.

Las subas ya anunciadas impactarán sobre el dato de inflación de mayo. Según el relevamiento de LCG sobre alimentos, ese rubro ganó 0,8% en la primera semana de este mes. “Viene desacelerando. Si bien todavía falta muchísimo, estimo que a este ritmo la inflación podría aspirar a cerrar por debajo del 3,5%”, anticipó Lorenzo.

Comments

comments