FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La pauta oficial voló por los aires: gremios la descartan y los reclamos salariales ahora se acercan al 40%

La pauta inflacionaria del 29% quedó en el pasado. La última tanda de las paritarias cerró arriba del 35%. Pero los reclamos que se vienen son mayores

pasado el primer cuatrimestre del año, y con la certeza de que la previsión inflacionaria del 29% anual que había estampado el Ministro Martín Guzmán en el proyecto de presupuesto no será cumplida, los gremios empiezan a elevar sus pretensiones. En esa escalada, en sintonía con las marcas mensuales del INDEC, se acercan progresivamente al 40%. Y justo cuando se aproximan los rounds paritarios más calientes: Alimentación, Camioneros y Aceiteros, entre otros.

La primera tanda de incrementos de haberes, que tuvo a La Bancaria de Sergio Palazzo como gremio testigo, firmó recomposiciones en torno al 30%. Fue todo un voto de confianza a la gestión de Alberto Fernández.

Más tarde, con la inflación castigando fuerte a los ingresos, pasó una segunda camada que llevó ese patrón en torno a los 35 puntos. A ese esquema se ciñeron los constructores de la UOCRA, los metalúrgicos de la UOM, los petroleros y los docentes universitarios, entre varios otros. Eso sí, en todos los casos se pautaron revisiones salariales para el segundo semestre con las que se puedan encarar correcciones que reflejen el resultado final de la carrera entre los precios y los salarios.

La segunda mitad del año presenta otro panorama. De hecho, los gremios ya amenazan con ubicar un 4 adelante de los reclamos salariales. Para mayor complejidad hay varios pesos pesados que se aprestan a salir a escena. Tienen que discutir Hugo Moyano, Rodolfo Daer y Daniel Yofra, el líder de los siempre revoltosos Aceiteros. Son tres sectores que suelen marcar puntos distintivos en el mapa laboral.

Paritarias 2021: los Moyano, al ataque
En las últimas horas, en audios virales que Pablo Moyano suele enviarle a los conductores de camiones, a los que tuvo acceso iProfesional, anticipó que van por su round salarial. «En los próximos días vamos a comenzar a reclamar y a exigirle a los empresarios porque los choferes de camiones necesitamos un salario digno», se lo escucha al mayor de los hijos de Hugo Moyano.

Camioneros suele discutir sus paritarias de junio a junio. Por eso se espera ser convocado formalmente en el corto plazo. Todavía no está cerrado el pedido formal que el gremio le presentará a los empresarios, pero desde el entorno del líder sindical adelantaron que el reclamo se ubicará alrededor del 40%.

El ex titular de la CGT también suele plantear el pedido de un bono de fin de año. En 2020 el entendimiento por ese concepto fue de 25 mil pesos, por lo que no sería descabellado pensar que este año esa cifra estará en torno a los 35 mil pesos.

Daer viene marchando
Otro tanque que tiene que negociar es Rodolfo Daer. El ex líder de la CGT y titular del gremio de Alimentación comanda una actividad estratégica, que fue declarada esencial en la pandemia y que revisó los salarios 2020 el mes pasado en un clima de suma complejidad y con protestas.

Una pista de lo que podría ocurrir con las grandes alimenticias la dio la semana pasada. Es que la Federación cerró sus paritarias con la rama avícola en un 36%, por lo que se infiere que su pretensión será similar.

La contraparte de Daer es la poderosa Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) que está en manos de Funes de Rioja, un empresario del ala dura, muy crítico del Gobierno y que, además, acaba de proyectarse para conducir la UIA desde junio. El dato adicional de referencia, que es el que siguen de cerca desde los gremios, es el aumento de los alimentos que mes a mes se ubica claramente por encima de la media inflacionaria.

Aceiteros y el broche de la primera vuelta
El final de la primera temporada de las paritarias 2021 lo va a marcar la Federación de Aceiteros. Será el último mojón antes de las revisiones. Los conducidos por Daniel Yofra suelen marcar uno de los puntos más altos del mercado de trabajo y protagonizan discusiones de alto impacto mediático.

El antecedente inmediato fue en diciembre e incluyó una huelga de 21 días en los complejos exportadores. Según le confirmaron desde el gremio a iProfesional, los Aceiteros no pedirán un porcentaje.

Como es su costumbre volverán a reclamarle a las empresas la cifra que emana del cálculo que llevan respecto de lo que debería ser Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal. Aseguran que, por ley, los haberes deben cubrir «alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión». Esa cuenta fue la que los llevó a demandar 93 mil pesos de básico en diciembre del año pasado y es la que ahora empujará la exigencia, largamente, por encima de los 100 mil pesos.

Comments

comments