FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Para Alberto Fernández, “el problema de los derechos humanos en Venezuela, poco a poco fue desapareciendo”

“la solución” a los problemas “no pasa por meterse ni de forma armada ni con presiones políticas de bloqueo” Así se refirió el títere de cristina a la situación de Venezuela

“la solución” a los problemas “no pasa por meterse ni de forma armada ni con presiones políticas de bloqueo” Así se refirió el títere de cristina a la situación de Venezuela

El presidente Alberto Fernández se refirió este martes a la profunda crisis que atraviesa Venezuela y consideró que «el problema de los derechos humanos poco a poco fue desapareciendo» en ese país.

El mandatario lo dijo al contar su diálogo sobre la situación venezolana con el presidente francés Emmanuel Macron en su reciente gira europea y a su intervención para que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, pudiera monitorear lo que ocurría.

«Muchos sectores de izquierda me criticaron cuando apoyé el informe Bachelet, cuando marcó acciones del gobierno venezolano contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar a Bachelet para que instale una oficina permanente que haga un seguimiento del funcionamiento de los derechos humanos en Venezuela y poco a poco ese problema fue desapareciendo», dijo Fernández durante una entrevista con Radio 10.

En esa oportunidad, la posición del Presidente fue fijada por el embajador ante organismos internacionales, en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, quien también hizo un duro reclamo. Exigió al chavismo «poner fin a los ataques en contra de las ONG, defensores de derechos humanos y periodistas».

Agregó, sobre la situación del país gobernado por Nicolás Maduro: «Hay un camino para resolver los problemas que no pasan por meterse en los países ni de forma armada ni con presiones políticas de bloqueo».

En una extensa entrevista en la que el tema principal fue la reciente decisión del Gobierno de cerrar por 30 días las exportaciones de carne, el presidente también dio detalles de las charlas que tuvo con los líderes europeos en su reciente gira.

Contó, entre otras cosas, que en una visita a varios de esos líderes europeos «hace un año y medio» les había hablado sobre lo que ocurría en ese entonces en Bolivia y sostuvo que lo que ocurrió en ese país le dio la razón.

«Yo le iba dando mis miradas. Lo que ocurrió en Bolivia me terminó dando la razón a mí. Y ellos observan que Venezuela está siguiendo un derrotero parecido al que yo les conté en aquel entonces y advierten con preocupación que el bloqueo a Cuba es insostenible e inhumano, y aunque ellos no participan lo ven con preocupación», remarcó Fernández.

Además, dio detalles de su charla con el presidente francés sobre Venezuela: «Cuando Macron habla me felicita por el aborto, vuelve a convocar a una reunion en París por un tema de la igualdad de Género y dice ‘quiero felicitar y agradecer al presidente Fernández por sus esfuerzos por la paz en Venezuela y porque la democracia y la institucionalidad funcionen a pleno en Venezuela’. Dije ‘bueno, los diarios van a decir cualquier cosa’, pero no salió ningún renglón», señaló.

Celebró el mandatario que, según él, «Macron empezó a darse cuenta que lo que le decía era cierto».

«Que el camino para resolver el tema Venezuela no era bloquear Venezuela, era lograr que encuentren un diálogo y ellos resuelvan el problema y lo sentí con mucha alegría», insistió.

JPE​

Comments

comments