FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Sabina Frederic

FREDERIC CONTROLA: AUTOS SECUESTRADOS Y VIAJES EN AVIÓN

El Gobierno anticipó que les iniciará causas penales a quienes hayan realizado viajes por turismo

Si no son trabajadores esenciales y vuelven de un lugar que no es su domicilio, de mínima van a estar imputados. Incluso puede haber secuestro de automóviles, pero eso va a depender del juez”, anticipó la funcionaria en diálogo con la periodista kirchnerista María O’Donnell en radio Urbana Play.

Lo mismo sucederá con quienes lleguen en vuelos provenientes de ciudades del interior del país. Deberán justificar por qué viajaron. Los vuelos están permitidos sólo para trabajadores esenciales y la opción “turismo” fue deshabilitada en la app Cuidar.

El constitucionalista Daniel Sabsay dijo que se trata de “una sanción ex post, discrecional”. “Es un castigo arbitrario, que viola groseramente el principio de legalidad y el de tipicidad. Está creando una contravención a través de una resolución administrativa que por el momento ni siquiera ha sido publicada”, aseguró.

Por su parte, el constitucionalista Félix Lonigro dijo que “la decisión constituye una restricción al derecho de circular y al derecho de usar la propiedad. Las limitaciones a los derechos están constitucionalmente aceptadas en la medida que sean hechas por ley y que sean razonables (es decir, que no alteren irrazonablemente el derecho limitado)”.

“En este caso no hay ley (sabemos que es un decreto), y se debe juzgar la razonabilidad de la medida. Es aquí cuando entra a tallar la subjetividad de los jueces”, explicó. “En lo particular creo que hay una inconstitucionalidad en la medida, no solo por la falta de ley sino porque hay una irrazonable restricción a los derechos mencionados, ya que es arbitrario impedir que un sujeto pueda volver a su casa”, afirmó.

Comments

comments