FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Protesta en el Obelisco y en Olivos en contra de las nuevas restricciones

Protesta en el Obelisco y en Olivos en contra de las nuevas restricciones. También se dieron manifestaciones en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Río Negro. La convocatoria se realizó en redes sociales

Protesta en el Obelisco y en Olivos en contra de las nuevas restricciones por el coronavirus.

Manifestaciones contra las restricciones en el país

Manifestantes se congregaron hoy en distintos puntos del país para protestar en rechazo a las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola del coronavirus.

La convocatoria se había difundido en los últimos días a través de las redes sociales bajo consignas como “#25MTODOSaLasCalles”, #25MRevolucionPorLaLIBERTAD y “#25MBanderazoFederal”. Los participantes llamaron a desobedecer el decreto presidencial que prohibió por nueve días, entre otras cosas, la circulación de los “no esenciales” y las actividades grupales al aire libre.

Protestas en el centro porteño

En el centro porteño los manifestantes se movilizaron con banderas argentinas y carteles en contra de las medidas sanitarias pero también hubo fuerte cuestionamientos a la política económica del Gobierno y repudio a la corrupción. La agrupación Jóvenes Republicanos preparó paquetes gigantes de polenta en alusión a los fuertes aumentos de la carne. También montaron un muñeco inflable gigante con la figura de Cristina Kirchner con traje de presa y la leyenda “18-1-2015″, en alusión a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

A diferencia de lo que ocurrió con otras marchas organizadas durante la cuarentena, los principales referentes de la oposición no se sumaron a la iniciativa ni invitaron a la sociedad a participar.

Contra las restricciones en Olivos

En Olivos, frente a la quinta presidencial, otro nutrido grupo de personas se acercó para protestar contra las políticas del Gobierno. Al igual que los manifestantes del centro porteño, llevaban banderas argentinas y cacerolas.

Réplicas de protesta contra restricciones


Las protestas también tuvieron réplicas en otros puntos del país como Córdoba, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. En Rosario la policía intervino para dispersar a un grupo de personas identificadas como “Médicos por la Verdad Argentina”, que niegan la existencia de la pandemia y se oponen a las restricciones sanitarias.


En total diez personas fueron detenidas frente al Monumento a la Bandera y la policía disparó balas de goma. Desde el gobierno provincial habían aclarado ayer que la convocatoria era ilegal “independientemente de las opiniones contrarias a la ciencia”.

Si bien las principales organizaciones del Campo no se sumaron a la convocatoria, en distintos puntos del interior del país los productores protestaron contra el Gobierno.


En Crespo, Entre Ríos, los productores realizaron un tractorazo en rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna y en “defensa del aparato económico de pueblos y ciudades” afectado por las restricciones de la administración nacional para prevenir la pandemia. También hubo una movilización similar en Alta Gracia, Córdoba.


Las protestas tienen lugar en plena segunda ola y cuando la Argentina se acerca a las 75 mil muertes por coronavirus. Según el último informe del Ministerio de Salud, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.562.135 mientras que el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 73.9% y en el AMBA del 76.2%.

Incidentes por las protestas en Rosario

En Rosario se registraron serios incidentes, con más de 30 manifestantes detenidos, tras enfrentamientos que incluyeron golpes y balas de goma.

En un operativo con amplio despliegue de fuerzas de seguridad, se dispersó a manifestantes que se concentraban al pie del Monumento a la Bandera de Rosario convocados a través de redes sociales por «Médicos por la Verdad Argentina», una agrupación que niega la existencia de la pandemia de Covid-19, cuestiona la utilidad de las vacunas y se opone a las medidas restrictivas del Gobierno para frenar la circulación del coronavirus.

Personal policial, de Prefectura y de la Guardia Urbana Municipal utilizaron altavoces para intentar disuadir a los manifestantes, que desoyeron el pedido para que utilizaran tapabocas y se retiraran del lugar.

Ante la resistencia de los manifestantes a cumplir con la orden, las fuerzas de seguridad avanzaron en el desalojo con disparos de balas de goma al aire, y hubo forcejeos con golpes de puño incluidos.

Infobae/ambito financiero

Comments

comments