El primer informe de Cafiero en el Senado, donde el fantasma de la vacuna Pfizer lo atormenta.
Atormentado por amor u odio está Cafiero
Santiago Cafiero brindó su primer informe de gestión del año en el Senado, en el que prometió completar 20 millones de vacunas contra el Covid 19 aplicadas la semana próxima y definió a los dirigentes de Cambiemos como «visitadores médicos», por la insistencia en saber porqué el Gobierno no cerró un contrato con la estadounidense Pfizer.
«Primero sembraron dudas sobre la vacuna, llegaron a decir que era envenenamiento; después que no llegaban a tiempo y luego que no se iba a completar el segundo componente. Ahora vemos la obsesión con un laboratorio. Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos», acusó en el recinto sin la presencia de Cristina Kirchner, que prefirió no conducir el inicio de la sesión.
«Este supuesto rédito político y golpe de efecto no hace más que confundir, indignar más al indignado y asustar más al asustado. Pero la realidad supera a esa estrategia y eso se ve en los centros de vacunación», desafió.
Cafiero defiende su capitalismo amiguista
El jefe de Gabinete no nombró en ningún momento a Pfizer en su discurso introductorio, pero aclaró que el Gobierno intentó negociar «con todos» y enumeró los contratos firmados, la mayoría aún sin cumplir, entre ellos el de AstraZeneca, del que confirmó que llegaron poco más de 2 millones de las 22 millones de dosis que se esperaban para el primer semestre.
«El antígeno se hace en Argentina y se envía a México. Y eso es por los científicos que tenemos», defendió ese contrato, que tiene como protagonista al empresario Hugo Sigman, sin dar explicaciones sobre las causas de la demora. Dijo que con la rusa Sputnik V hay comprometidas 20 millones y una adenda de 10, pero sólo se recibieron poco más de 8; y también llegaron 4 de la china Sinopharm, con la que se negocia un contrato de 6; 580 mil de Covishield y se esperan negociaciones con la cubana Soberana y la china CanSino.
Cafiero promete producción por la falta de Pfizer
«Nunca abandonamos las negociación con nadie. Siempre priorizamos el interés nacional. Nos hubieran gustado tener más dosis, que los contratos se hubieran acelerado. ¿A quién no? ¿Qué mala intención tiene que haber para no conocer el contexto global de todo el mundo?», se preguntó.
Cafiero anunció la llegada de un nuevo avión con Sputnik V en las próximas horas que permitirá completar 17 millones de dosis aplicadas y aseguró que la semana que viene podrían completarse 20, «con el 82% de los mayores de 60 años con al menos una dosis». Y destacó que pronto se empezará a producir la Sputnik en el país, con la colaboración del laboratorio Richmond.
Redacción/LPO