FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno giró $4600 millones para AstraZeneca y sólo llegó el 10% de las vacunas

Por primera se ven comprobantes emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación del contrato que investiga la Justicia. El Lord Sergio Massa realizó la convocatoria en medio de las idas y vueltas por Pfizer y la reunión tendrá como objetivo esclarecer diversos puntos de los convenios firmados por el país.

Durante el encuentro los legisladores tendrán la oportunidad de efectuar preguntar vinculadas al cumplimiento y pago de los contratos. Los ejecutivos de CovidShield, Sputnik V, COVAX, Sinopharm y AstraZeneca UK Limited responderán por escrito. Con esta última compañía se acordaron 22.400.000 de dosis, pero hasta el momento solo arribó al país el 13,36% de lo acordado, unos 2.992.000 sueros. También estarán presenten representantes de Pfizer (de manera virtual) y las autoridades de la firma Richmond, en donde se envasan los principios activos que envía Moscú.

El contrato con AstraZeneca será uno de los platos fuertes de la jornada. La oposición se prepara para cuestionar a la compañía y al Gobierno por los retrasos en la entrega de dosis. Es que el país le pagó a esta firma por adelantado el 60% del contrato y recién comenzó a recibir las primeras dosis en mayo, cuando el laboratorio había informado que los primeros lotes arribarían en marzo. Las demoras en el arribo de este suero generaron que la campaña de vacunación avance a un ritmo mucho más lento que el esperado en la Casa Rosada.

Respuesta al pedido de acceso a la información pública

El convenio con esta firma también está en la mira de la Justicia. El fiscal federal Guillermo Marijuán investiga el supuesto delito de abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública. TN.com.ar accedió a las facturas de los pagos a AstraZeneca UK Limited que efectuó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un total de $4.654.640.835. Es la primera vez que se muestran los comprobantes de pago. Este medio obtuvo la documentación a través de un pedido de acceso a la información pública.

El primero de los cuatro pagos a AstraZeneca

El contrato con AstraZeneca es por un total de U$S89.700.000, de los que el país ya abonó unos U$S53.817.419 (según un cálculo de acuerdo al tipo de cambio en el que se efectuaron los pagos). En otras palabras, la Argentina pagó el 60% del convenio a través de cuatro transferencias realizados entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

19 de noviembre de 2020: $999.999.976
4 de diciembre de 2020: $525.229.280
18 de febrero de 2021: $2.270.000.000
24 de febrero de 2021: $859.411.555
Fuentes judiciales le dijeron a TN.com.ar que el Gobierno acordó con AstraZeneca una primera entrega por 2 millones de dosis en marzo y una segunda por otros 4.000.000 en abril y así hasta cumplir la totalidad en el primer semestre del año. El principio activo de esta vacuna se produce en el laboratorio mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, que luego envía la sustancia a México para su envasado. Durante meses este proceso final estuvo demorado ante la imposibilidad de la compañía Liomont de acceder a elementos importados desde los Estados Unidos. De hecho buena parte de los primeros sueros que arribaron a la Argentina fueron envasados en otra planta de Albuquerque.

Marijuán intenta determinar si la compañía firmó el contrato pese a que sabía que no iba a poder cumplir con lo pactado. No se descarta que el Estado haya sido víctima de AstraZeneca UK Limited, que luego “terciariza” la producción en mAbxience y Liomont. Cerca de Sigman aclararon a este medio que el empresario no firmó ningún contrato con el Gobierno. A la pesquisa del fiscal federal se le suma una investigación de la Auditoría General de la Nación que tendrá en la mira todos los contratos que celebró la Casa Rosada.

Uno de los comprobantes de los pagos a AstraZeneca UK Limited

En el expediente que se tramita en Comodoro Py ya declararon como testigos la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El fiscal le pidió la semana pasada a la funcionaria que informe cualquier cambio en el convenio con AstraZeneca. La causa se inició por una denuncia de Josefina de Elizalde –integrante de la Acción Conjunta Republicana- con el objeto de que se investigue a los responsables de la firma del acuerdo, tanto del ámbito estatal como del privado.

Pese a que los retrasos de esta compañía afectaron el plan de vacunación, el Gobierno se niega a informar los detalles del cronograma de entregas -de este y otros contratos- y ahora afirma que se trata de una cuestión “variable” que depende de los proveedores.

“La Secretaría de Gestión Administrativa informa que el mismo (el cronograma de entrega de vacunas) forma parte integral del acuerdo, motivo por el que reviste carácter confidencial, sin perjuicio de lo cual dicho cronograma se encuentra sujeto a una serie de variables ajenas a esta Cartera de Estado, tales como las condiciones de alta demanda y escasez mundial de vacunas, cuya disponibilidad depende de los proveedores”, expresaron a través de otro pedido de acceso a la información pública

Los laboratorios darán explicaciones

Además de formular las preguntas para AstraZeneca, los legisladores de la oposición se preparan para consultarle a los representantes de la Sputnik V cuáles fueron los motivos por los que se producen retrasos en las entregas y no puede normalizarse el arribo de dosis. Respecto a Pfizer, los representantes de la Cámara baja buscarán conocer su versión respecto a los motivos por los que no se llegó a un acuerdo, pese a que fue el primer laboratorio con el que se empezó a negociar. El encuentro será público y televisado.

Comments

comments