FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Los brasileros salieron de la selva dijo Fernández

La confusión de Alberto Fernández entre una cita de Octavio Paz y una letra de Litto Nebbia: “Los brasileros salieron de la selva”

¿Los brasileños salieron de la selva? la pregunta a Alberto Fernández.

Brasileños de la selva y confusión

El presidente Alberto Fernández cometió un llamativo error en una conferencia de prensa que brindó junto al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, al citar al poeta mexicano Octavio Paz, cuando en realidad estaba mencionando una estrofa de una canción de Litto Nebbia.

«Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa», dijo el mandatario argentino en el acto oficial que se celebró en la Casa Rosada.

La frase, cargada de polémica debido a que la inmigración se dio no solo hacia Argentina, sino a todo América, incluyendo a México y Brasil, estuvo mal adjudicada por el Presidente.

Esa estrofa forma parte de la letra de la canción «Llegamos de los barcos» del rockero argentino, amigo de Alberto, quien además se declaró fanático de su obra. No es, entonces, una cita del poeta y ensayista mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura.

Apoteótica confusión de Fernández

La frase que se le adjudica a Paz, en realidad, dice que «los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos».

Litto Nebbia y el presidente Alberto Fernández mantienen un vínculo desde hace algunas décadas. En ese tiempo ambos pudieron compartir momentos y anécdotas con la guitarra e incluso el mandatario cada tanto lo cita en sus conferencias de prensa.

El presidente de España Pedro Sánchez está en Argentina en visita oficial junto a una importante comitiva de empresarios de su país

«Voy a citar a Litto Nebbia. Después de tanta pena y tanta melancolía sólo se trata de vivir», dijo el Presidente, visiblemente emocionado, al citar la canción «Sólo se trata de vivir».

Y qué tenían que ver con Nebbia y Sánchez los brasileños

En julio del año pasado, en diálogo con Télam, el artista rosarino de 72 años contó que el vínculo con el mandatario «tiene más de 30 años y el nexo fue lógicamente la música, que te trae ese tipo de variedad de gente y de cosas del destino».

La relación del presidente con Nebbia quedó reflejada en la foto que el músico se tomó en el despacho del mandatario cuando se sentó en el sillón presidencial con la complicidad del jefe de Estado.

Por entonces, Nebbia comentó que Fernández «también toca muy bien» la guitarra, que «siempre se encuentran» compartiendo eso. «Ahora mirá las vueltas de la vida, es el Presidente», mencionó.

También dijo que la devoción que Alberto tiene por su obra y su persona le «hace pasar vergüenza porque es muy fanático».

Clarín

Comments

comments